La nueva instalación italiana de Silicon Box habilitará aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), cómputo de alto rendimiento (HPC), grandes modelos de lenguaje (LLM), vehículos eléctricos (EV), dispositivos móviles y cómputo en la Nube.
En colaboración con el gobierno italiano, la empresa de interconexión de chiplets originaria de Singapur Silicon Box invertirá 3 mil 600 millones de dólares (o 3 mil 200 millones de euros) en una nueva planta de prueba y ensamblaje de semiconductores de última generación en el norte de Italia.
La instalación ayudará a satisfacer la demanda crítica de capacidad de embalaje avanzada que Silicon Box anticipa para 2028. El diseño y la planeación comenzarán de inmediato; mientras que la construcción se mantendrá pendiente en espera de que la Unión Europea apruebe el apoyo financiero previsto por el Estado italiano.
La inversión, que se extenderá a lo largo de varios años, replicará la fundición insignia de Silicon Box en Singapur, que ha demostrado capacidad para las soluciones de embalaje avanzadas y luego se expandirá hacia la integración y las pruebas 3D.
Se proyecta que las nuevas instalaciones creen mil 600 nuevos puestos de trabajo en semiconductores y miles de empleos indirectos de proveedores y contratistas de la construcción.
Impulsando la innovación en el ecosistema europeo
A través de la inversión, Silicon Box proyecta una mayor innovación y expansión en Europa y a nivel mundial. Se espera que la nueva instalación de fabricación integrada sirva como catalizador para inversiones e innovación en los ecosistemas más amplios de Italia y el resto de la Unión Europea.
El cofundador y director ejecutivo de Silicon Box, Byung Joon Han, expuso que Italia fue elegida para la primera ubicación de la expansión global de Silicon Box por diversas razones, como la infraestructura, su sólida base de talento, la iniciativa del gobierno para apoyar el entorno empresarial y la colaboración con las partes interesadas clave, tanto regionales como institucionales y comerciales, necesarias para ejecutar el proyecto.
Sustentabilidad y cadena de suministro
Las instalaciones se construirán según principios ecológicos y operarán con altos estándares ambientales para minimizar la huella de carbono y el impacto ambiental. Las soluciones de Silicon Box permiten una mayor sostenibilidad mediante un mejor rendimiento técnico y eléctrico.
Por último, la inversión de Silicon Box se alineará con la meta del gobierno italiano y la Comisión y la Unión Europea de lograr una cadena de suministro de semiconductores más resiliente.