Siemens y Microsoft se unen para mejorar el funcionamiento de edificios inteligentes

Siemens señaló que el acceso mejorado a los datos proporcionará una visibilidad detallada de métricas críticas, como la eficiencia energética y el consumo.

Siemens y Microsoft anunciaron una colaboración para transformar el acceso a los datos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en los edificios y con ello tener una mejor eficiencia e interoperabilidad.

El acuerdo permitirá que exista interoperabilidad entre la plataforma digital para edificios de Siemens, Building X, y Microsoft Azure IoT Operations, habilitado por Azure Arc.

Esto significa que la solución de Microsoft proporciona herramientas e infraestructura para conectar dispositivos de borde e integrar datos, lo que permite a las organizaciones optimizar sus operaciones y aprovechar el potencial de sus entornos IoT.

Building X ayuda a las organizaciones a digitalizar, gestionar y optimizar las operaciones de sus instalaciones.

Susanne Seitz, CEO de Siemens Smart Infrastructure Buildings, explicó que la unión de las soluciones permitirá que los administradores de edificios inteligentes tengan métricas más claras para que eficiente distintos procesos.

“Esta colaboración con Microsoft refleja nuestra visión compartida de permitir a los clientes aprovechar todo el potencial de IoT mediante estándares abiertos e interoperabilidad.

“El acceso mejorado a los datos proporcionará a los gestores de portafolio una visibilidad detallada de métricas críticas como la eficiencia energética y el consumo. Dado que los datos IoT a menudo están aislados, este nivel de transparencia es un cambio radical para una industria que busca optimizar las operaciones de los edificios y cumplir con los objetivos de sostenibilidad”, comentó Susanne Seitz.

Siemens señaló que la incorporación de dispositivos a la Nube con un solo clic y el intercambio eficiente de datos ofrecerán a los clientes una libertad sin precedentes para diseñar su arquitectura IoT.

Por su parte, Erich Barnstedt, director senior y arquitecto en el Corporate Standards Group de Microsoft, destacó los estándares abiertos que comparte Siemens con los de Microsoft.

“Siemens comparte el enfoque de Microsoft en cuanto a la interoperabilidad y los estándares abiertos de IoT. Esta colaboración es un paso importante para hacer que los datos IoT sean más útiles y procesables.

“La estrategia de Microsoft subraya nuestro compromiso de asociarnos con líderes de la industria para brindar a los clientes mayor elección y control sobre sus soluciones IoT”, añadió Erich Barnstedt.

La interoperabilidad entre Building X de Siemens y Azure IoT Operations estará disponible en el mercado a partir de la segunda mitad de 2025.