Siemens invierte 915 millones de pesos más para plantas en Querétaro y Nuevo León

Siemens anunció inversiones de 131 mdp para su planta Mitras, en Nuevo León, y 784 mdp para la planta Balvanera, en Querétaro.

Como parte de su estrategia para fortalecer su capacidad industrial en Querétaro y Nuevo León, Siemens destinó una inversión adicional de 915 millones de pesos que se suma a las que anunció en 2024, alcanzando más de 3,200 millones de pesos en los últimos dos años.

De acuerdo con la compañía, estos recursos se utilizarán en la expansión y modernización de sus plantas en ambas regiones, con especial atención en el proyecto Mitras en Nuevo León y el complejo Kaizen en Querétaro.

En Santa Catarina, Nuevo León, Siemens opera la planta Mitras, que produce más de 33 millones de interruptores eléctricos anuales. Luego de una primera fase de expansión concluida en 2024, la compañía destinará ahora 131 millones de pesos adicionales entre 2025 y 2026 para ampliar la capacidad de moldeo y fortalecer la oferta de equipos de baja tensión para el sector industrial.

Querétaro también se ha consolidado como uno de los polos estratégicos de Siemens. La planta de Balvanera, con casi cuatro décadas de operación, está en proceso de modernización respaldado por una inversión adicional de 784 millones de pesos a los anunciados en noviembre de 2023. Los recursos se destinan a la renovación de edificios, la actualización de maquinaria, la digitalización y automatización de procesos, así como a la incorporación de nuevos equipos de pintura, doblado y punzonado para ampliar la capacidad de prefabricación.

También lee: Siemens impulsa industrias más inteligentes, sostenibles y colaborativas en México y Centroamérica

Al mismo tiempo, la reciente apertura del Parque Industrial Kaizen consolida al estado como un hub industrial, orientado a la producción de soluciones eléctricas más eficientes y sostenibles.

Con la nueva inversión, Siemens eleva a 1,874 millones de pesos el capital destinado a Querétaro.

Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, destacó que estas inversiones reflejan su confianza en México como un motor estratégico para la innovación industrial en la región.“Al fortalecer nuestras operaciones en ambas localidades, no sólo ampliamos nuestra capacidad productiva, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la generación de valor local”, declaró.

La expansión en Querétaro y Nuevo León se suma a otras operaciones que Siemens mantiene en Chihuahua, Ciudad de México y Jalisco. Estas plantas configuran una red industrial que conecta a México con la cadena de suministro global.