Sí se puede ahorrar en la economía colaborativa: DiDi informará a repartidores y conductores cómo ahorrar para su retiro

Busca en conjunto con la Consar y el BID que conductores y repartidores realicen ahorros voluntarios para su retiro.

753

Las plataformas DiDi y DiDi Food impulsan el ahorro para el retiro de los socios conductores y repartidores de comida a través de una alianza con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La plataforma colaborativa anunció junto con la Consar y el BID la disponibilidad de conductores para realizar aportaciones voluntarias para su Afore o retiro voluntario.

Juan Andrés Panamá, director General de Movilidad de DiDi México, explicó que se trata de un proyecto en el cual orientarán con información puntual a través de la plataforma a los conductores y repartidores para que puedan realizar aportaciones voluntarias para su retiro, todo ello al alcance de su teléfono móvil.

El ejecutivo de DiDi reveló que 54 por ciento de los conductores y 68 por ciento de los repartidores no han tomado medidas para financiar su vejez. Asimismo, dijo que 86 por ciento de ellos está dispuesto a ahorrar como mínimo 5 por ciento de las ganancias que obtienen a través de DiDi y DiDi Food. Detalló que además 44 por ciento estaría dispuesto a aportar 10 por ciento de sus ganancias.

“Estamos iniciando esta alianza para trabajar en conjunto y así promover entre todos quienes usan nuestra plataforma para generar ingresos, el ahorro voluntario para el retiro, así como la educación y la planeación financiera.”    

“En DiDi nos caracterizamos por escuchar a los usuarios conductores y repartidores y sabemos que son el corazón de nuestro negocio. Sus historias nos inspiran todos los días y hacemos todo lo posible por construir con base en sus necesidades, preocupaciones y nuevas metas. Somos fieles creyentes de que a través de alianzas estratégicas y apoyándonos de los expertos podemos beneficiar a nuestra comunidad al tiempo que respetamos la flexibilidad y autonomía que caracterizan el modelo de la economía digital”, dijo Juan Andrés Panamá.

María-Pía del Carmen Lindley-García, directora general de DiDi Food México, explicó que 89 por ciento de los repartidores y conductores de DiDI México valoran la independencia y la flexibilidad que les otorga la plataforma. La alianza con la Consar y el BID busca otorgarle a sus socios mayor bienestar.

“Este acuerdo está completamente alineado con los intereses de DiDi y DiDi Food que es promover el bienestar de nuestros socios conductores y repartidores, entendiendo sus necesidades. Entendemos la importancia de la flexibilidad y las ganancias adicionales que se han generado a través de plataformas digitales durante la pandemia.

Lindley-García explicó que en la primera fase se compartirá a conductores y repartidores materiales de educación financiera e informaciones sobre el ahorro voluntario con el fin de que generen aportaciones voluntarias para su futuro. La empresa aportará información simplificada sobre los beneficios e importancia del ahorro voluntario.

La Consar reveló que el número de trabajadores independientes que hoy ahorran para el retiro vía aportaciones voluntarias es muy escaso. Al cierre de julio de 2021, un total de 269 mil 049 trabajadores independientes están registrados en el SAR, apenas 0.38 por ciento de las 69.2 millones de cuentas.

La alianza con DiDi es una oportunidad para que más trabajadores independientes reciban educación financiera y aporten de forma voluntaria a su fondo de retiro.

A través de un comunicado, la Consar reconoce que “las mega-tendencias, regidas por el desarrollo tecnológico de las últimas décadas, han modificado los hábitos de empleo a través de esquemas de contratación temporal”.

La Consar explica que “la flexibilidad de estos esquemas ha provocado su crecimiento en años recientes y se prevé que, en la medida que la tecnología continúe avanzando, las posibilidades de ganar dinero a través de este tipo de trabajo independiente continuarán expandiéndose”.

Oliver Azuara, economista senior en la División de Mercados Laborales del BID, señaló que el proyecto es parte del Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID, cuyo propósito es ayudar a los trabajadores independientes y de bajos ingresos a ahorrar para su retiro con el uso de la tecnología.

“La idea es fomentar el ahorro voluntario mediante intervenciones basadas en la economía del comportamiento y el uso de nuevas tecnologías que faciliten a los socios hacer ahorro voluntario”, afirmó.