DPL Tech Review | Shark Detect Pro, tecnología para decirle adiós a los pelos de las mascotas
La Shark Detect Pro ayuda a los usuarios a detectar, con sensores, el tipo de piso y suciedad de forma automática para modificar su potencia.
Las aspiradoras súper potentes se han vuelto un dispositivo de moda para los hogares inteligentes, por lo que en DPL Tech probamos una para saber qué tecnologías hay detrás de ellas y cómo funcionan.
La Shark Detect Pro de SharkNinja es una de las que compiten en este mercado y fue la que pusimos a prueba. Lo primero que tenemos que decirte es que si tienes mascotas en casa, ¡es un dispositivo que vas a amar!
Esta súper aspiradora de SharkNinja está hecha con sensores que permiten detectar desde el tipo de piso que se aspira, como alfombras, cerámica, madera, pasto sintético, o el que se te ocurra, hasta detección de las orillas de una superficie, para ajustar el nivel de potencia en la succión.
Limpieza automática del rodillo
El trabajo de ingeniería detrás de este dispositivo es notable. Y es que, por ejemplo, el rodillo de cepillo autolimpiante fue desarrollado tras observar que los consumidores tenían problemas con el cabello enredado en las boquillas de sus aspiradoras, lo que requería su eliminación manual para evitar obstrucciones.El rodillo de cepillo con autolimpieza de la Shark Detect Pro realmente elimina este problema, pues su ingeniería previene automáticamente que el cabello se enrede y mantiene el rodillo libre de atascos.

En este caso, SkarkNinja nos explicó que su rodillo PowerFins está compuesto por aletas de silicona y cerdas de Kevlar que permiten un óptimo rendimiento tanto en alfombras como en pisos sin alfombrar. Nos contó que las cerdas ofrecen una interacción suave en superficies duras, facilitando la recolección de cabello, polvo y otras partículas finas. Pero las cerdas también ayudan a evitar el enredo del cabello, ya que están muy juntas, lo que obliga al cabello a mantenerse sobre ellas en lugar de hundirse en el núcleo del rodillo.
Y efectivamente, al utilizarla, pudimos verificar que en ningún momento el rodillo tuvo problemas de cabello enredado. En las ocasiones en que limpiamos las cerdas de silicón, nos encontramos con algunos cabellos que fueron fáciles de retirar.
Shark Detect Pro, libre de cables
Algo muy importante en el uso de la Shark Detect Pro es que no tiene cables. Y es que hace varios años, las aspiradoras de tipo bastón tenían un cable para conectarlas a la electricidad, por lo que complicaba el desplazamiento por las diversas zonas del hogar.
En este caso, la Shark Detect Pro es inalámbrica y tiene una batería que permite que el usuario pueda desplazarse a cualquier lugar sin necesidad de tenerla conectada a la corriente.

La batería promete una independencia de 60 minutos, sin embargo, con el uso que le dimos pudimos verificar que este tiempo suele variar dependiendo el tipo de piso que se aspira y, por lo tanto, el nivel de potencia con el que se utiliza.
Lo que te podemos contar, es que se trata de un dispositivo que sin problema limpia un área de 80 metros cuadrados con una sola carga.
Adiós a los pelos de los perrhijos y los gathijos
Una de las principales características de esta aspiradora Shark Detect Pro es la potencia que alcanza, aunque se trata de un dispositivo inalámbrico. Es tal su capacidad, que lo que más nos gustó fue precisamente que se convirtió en una herramienta 100 por ciento imprescindible para que la casa estuviera libre de esos pelitos de las mascotas que a simple vista no detectamos.
Y es que precisamente una tecnología que integra esta aspiradora es una iluminación automática para áreas con poca luz. Se trata de Light Detect, que permite detectar polvo y residuos ocultos en suelos duros y alfombras.

Por ejemplo, en nuestro uso, hicimos la prueba de barrer el piso antes de utilizar la Shark Detect Pro para saber si había residuos que no hubiésemos recogido. Y efectivamente, los pelos de las mascotas que la escoba no pudo limpiar, lo hizo la potencia de esta aspiradora. ¿Cómo nos dimos cuenta? Pues este dispositivo tiene un contenedor en la parte pegada al mango, en donde se van acumulando los residuos que absorbe; este a su vez tiene un filtro con el cual pudimos observar cómo los pelos de las mascotas quedaron ahí, a pesar de haberla utilizado en un piso barrido previamente.
Sensores modifican la potencia
Los sensores que tiene la Shark Detect Pro ayudan a que de manera automática se modifique la potencia, dependiendo del tipo de piso o si detecta que lo pasas por orillas. Seguramente les ha pasado que con otra aspiradora o con la misma escoba es un poco más difícil barrer las orillas y las esquinas. Bueno, pues esta aspiradora reconoce cuando estás aspirando por estas áreas e incrementa la potencia.
No se trata de magia, así es que quizá debas pasar dos veces por ese rincón para que absorba la suciedad, pero al hacerlo, es una función sumamente útil.

Además, en la parte superior tiene un panel digital en donde el usuario puede ver una luz roja cuando la aspiradora detecta mucha suciedad, una amarilla cuando ha mejorado la limpieza de la superficie, y una luz azul cuando está completamente limpio.
De una aspiradora de bastón a una compacta de mano
La Shark Detect Pro tiene la capacidad de ser utilizada de manera tradicional con un bastón largo para aspirar mientras caminas. Pero también otro modo de uso es el de tipo “pistola” para poder limpiar espacios como colchones, sillones, sillas, etcétera.
Al hacer uso en este modo, podemos contarles que no disminuye sus prestaciones, sino que mantiene el detector de superficies, ya que modifica la potencia de forma automática cuando detecta que estás aspirando el piso dentro de tu clóset o cuando aspiras una superficie con tela como tu sala.

Este dispositivo tiene algunos accesorios que puedes colocar en la punta, en lugar del rodillo, ello con el objetivo de llegar a rincones como los rieles de las ventanas corredizas o algunas otras superficies menos accesibles.
No te ensucies las manos
Otra de las características de este gadget, que nos gustó mucho, es la autolimpieza. Esto significa que cuando terminas de aspirar no necesitas vaciar el contenedor que se encuentra en la parte superior del mango, sino que tiene un sistema de absorción cuando detecta que la colocas en su base.
Una vez que la colocas en la base, la aspiradora de forma automática limpia el contenedor a través de un método de absorción que lleva la suciedad a un contenedor más grande que está colocado en la base. Para sacar la suciedad de la base sólo debes levantarla, llevarla al cesto de basura, presionar el botón y abrir las puertas de vaciado.
Nuestro veredicto es que si tienes mascotas será un gadget sumamente útil para mantener tus espacios libres de pelo. Obviamente si no tienes perros o gatos, de igual manera será muy útil, pues incluso te ayudará a sustituir el proceso de barrer.
Precio: A partir de $8,799 pesos mexicanos.