Los ingresos de la compañía satelital SES bajaron un 2 por ciento a 961 millones de euros en el primer semestre del año, contra los 981 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2018, aunque a tipo de cambio constante, la baja fue de 5.1 por ciento. En Ebitda también bajó 5.9 por ciento a 584 millones de euros.
En este lapso, la utilidad neta atribuible a los accionistas de SES se redujo 25 por ciento a 169 millones de euros, producto del Ebitda más bajo y mayores gastos de depreciación y amortización. El flujo de efectivo libre antes de financiar las actividades fue de un 30.3 por ciento menos que en la primera mitad del 2018.
A pesar de la reducción en los ingresos y el beneficio, Steve Collar, presidente y director Ejecutivo de SES, destacó los resultados: “Tuvimos unos primeros seis meses sólidos con resultados financieros en línea con nuestras expectativas, con un crecimiento continuo de los ingresos en las redes, un fuerte control sobre los costos y gastos discrecionales y un progreso importante hacia la remodelación de SES con el objetivo de brindar servicios excepcionales e impulsar el éxito del cliente”.
Collar agregó que, de cara al futuro, su prioridad para el segundo semestre es cumplir con la perspectiva financiera y la expansión de ingresos. “Lo logramos en el segundo semestre de 2018 y estamos en camino de hacerlo este año. Ahora hemos asegurado un 90% de los ingresos esperados para 2019 y tenemos una buena visibilidad de los ingresos futuros a través de Video y Redes”.
Por segmento de negocio, en el área de video, los ingresos se redujeron un 8.2 por ciento a 604 millones de euros, debido a un menor ingreso de distribución de video, incluyendo el negocio mayorista de América del Norte y a la no renovación de servicios heredados.
En el área de redes crecieron las ventas un 10 por ciento a 356 millones de euros. La expansión reflejó el crecimiento continuo en los negocios de gobierno (+7.9%) y movilidad (+10.9%), pero los datos fijos se redujeron 2.2 por ciento.