Los operadores de telecomunicaciones de España reportaron ingresos consolidados al cuarto trimestre del 2021 por 6.13 mil millones de euros, lo que representa un crecimiento de 1.7 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, y que apunta a una estabilización de los ingresos tras los efectos de la pandemia del último par de años.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, el sector minorista de telecomunicaciones se vio favorecido por un crecimiento de los ingresos en banda ancha fija que avanzó 2.8 por ciento año con año al cuarto trimestre del 2021, y por la telefonía móvil que reportó un alza de 8.7 por ciento.
Contrariamente, destaca la caída de 17.4 por ciento en los ingresos provenientes de servicios de banda ancha móvil, así como una caída de 6.8 por ciento en las ventas de telefonía fija.
Los ingresos mayoristas, compuestos principalmente por aquellos servicios prestados entre operadores, reportaron un alza de 3 por ciento durante el cuarto trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo del 2020.
Puedes leer: España | Se revisará la regulación asimétrica a Telefónica si se fusionan Orange y MásMóvil
Por grupo económico, los datos del regulador señalan que la cuota del Grupo MásMóvil por ingresos minoristas se ubicó en 10.7 por ciento del total tras la adquisición de Euskaltel en agosto de 2021, mientras que las cuotas de los tres principales operadores fueron similares a las del cuarto trimestre de 2020.
Fibra atiende al 80 por ciento de los accesos de banda ancha fija
España continúa consolidándose como uno de los países líderes en el despliegue de fibra óptica en Europa, con un total de 64.34 millones de accesos FTTH instalados hasta el cuarto trimestre del 2021, tras un crecimiento de 12.8 por ciento año con año.
En cuanto a líneas activas, los datos de la CNMC revelan que al cierre de 2021 se contabilizaron un total de 12.94 millones de conexiones mediante FTTH, de los cuales, 11.2 millones corresponden al segmento de hogares. Hasta el cuarto trimestre del 2021, el 78.9 por ciento del total de líneas de banda ancha eran de fibra.
El regulador detalla que del total de 16.4 millones de conexiones de banda ancha fija en España, el 89 por ciento o 14.6 millones de líneas registraron una velocidad contratada superior a los 100 Mbps, tras la adición de 1.2 millones de líneas respecto a diciembre de 2020.
En cuanto a la participación de los operadores, Movistar aún es el líder del mercado con 37 por ciento del total de líneas, seguida de Orange con 27 por ciento y Vodafone 12 por ciento.
87% de líneas móviles tienen conexión a Internet
En cuanto al segmento móvil, España cerró el 2021 con un total de 56.8 millones de líneas móviles, 2 por ciento por arriba de lo registrado un año atrás. Del total, 84 por ciento corresponden a líneas de pospago.
Por su parte, la CNMC señala también que 49.4 millones de líneas móviles en España cuentan con servicios de banda ancha móvil, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento respecto al año anterior.
Te recomendamos: España aprobó su Plan Nacional de Ciberseguridad con foco en 5G
Por operador, destaca el crecimiento de MásMóvil que registró un crecimiento de 19.6 por ciento año con año al cuarto trimestre del 2021, con lo que ahora este operador atiende al 20 por ciento del mercado. Movistar se mantiene como el líder del segmento con un 28 por ciento del mercado (tras una caída del 2.2 por ciento), seguida de Orange con 23 por ciento y Vodafone con 22 por ciento.
Por otro lado, las líneas M2M o máquina a máquina registró un total de 8.36 millones de accesos al cuarto trimestre del 2021, tras un alza de 8.8 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.