Servicios básicos: comisión mixta alcanzó primeros consensos en telecomunicaciones

Diario Financiero

Si bien las posiciones se mantenían distantes entre el gobierno y los parlamentarios en la comisión mixta por el proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos, ayer se comenzaron a fraguar los primeros consensos, a pesar de que al articulado le esperan horas cruciales de cara a su envío a Sala que debiera materializarse mañana.

Esto, dado que al cierre de esta edición aún quedaban debate en puntos sensibles que generan controversia en las industrias.

Tal como prometió, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó una versión mejorada del plan solidario de telecomunicaciones (internet y telefonía fija y móvil), que incluye planes especiales para estudiantes y establecimientos educacionales de enseñanza
parvularia, básica, media y superior que pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Además, sugirió que las empresas proveedoras deberán ofrecer a las instituciones de educación o sostenedores planes especiales de datos para que puedan focalizar el acceso universal de prestaciones de educación a sus alumnos. Estas se deberán informar al Ministerio de Educación.

La indicación fue bien recibida por la instancia, que la aprobó unánimemente. La senadora Yasna Provoste explicó que uno de los temas que se habían planteado en el proyecto original era establecer una categorización de estudiantes, es decir, aquellos que tenían la gratuidad de la educación superior o eran objeto de la subvención escolar preferencial, etc.

Pero “en las conversaciones con la cartera señalaron las dificultades que eso podía tener y en general la propuesta que hace el ministerio y que se recoge en este acuerdo es más amplia que la que habíamos propuesto inicialmente”.

Coincidió en este punto la diputada Joanna Pérez quien indicó que la propuesta “viene a mejorar más el proyecto”, incorporando a los estudiantes en planes de conectividad