T-Satellite, el servicio de conexión satelital directa al dispositivo móvil (D2D), ofrecido por T-Mobile y SpaceX, ha sido recibido con gran interés por los suscriptores del propio operador estadounidense y los de su competidor AT&T, según datos recientes de Ookla. Si bien la conectividad satelital representa todavía un mercado relativamente pequeño, los datos de la consultora también señalan que se trata de una oportunidad para la generación de nuevos ingresos.
Los servicios D2D han atraído nuevas inversiones por parte de los proveedores de telecomunicaciones para complementar su propia cobertura donde no hay presencia de redes terrestres, ya sea por la complejidad de su despliegue (rurales, montañosas, boscosas, etc.) o por la falta de escala (muy alejadas de centros urbanos o de baja densidad poblacional).
T-Mobile lanzó comercialmente su servicio de mensajería T-Satellite en julio de 2025, con aproximadamente 650 satélites Starlink de SpaceX. La oferta está disponible sin costo adicional para los clientes del operador estadounidense con el plan Experience Beyond (desde 100 dólares al mes). El servicio también está disponible para clientes de otros proveedores como AT&T y Verizon por 10 dólares adicionales.
A partir de su lanzamiento comercial, el servicio D2D de T-Mobile ha atraído un buen interés de sus propios usuarios, al registrar un crecimiento constante desde que el servicio estuviera disponible en su versión beta el año pasado. Además, las cifras de Ookla demuestran que no sólo los usuarios de T-Mobile han mostrado interés en T-Satellite, sino que también ha generado atención particular de los usuarios de AT&T.
Según cifras de la consultora, los clientes de T-Mobile siguen siendo el grupo más grande de usuarios que se conectaron a los satélites D2D de SpaceX, con una participación del 60.9%. Sin embargo, los clientes de AT&T también mostraron un claro interés en la oferta, con lo que tienen una participación del 34%.

Entre las principales ciudades donde se concentra la mayor demanda por servicios D2D se encuentran regiones boscosas o parques nacionales, donde usualmente la conexión celular tiende a ser escasa. Según Ookla, el mayor número de conexiones se encuentra en el condado de Los Ángeles, California; el condado de Larimer, Colorado; y el condado de Teton, Wyoming.
En medio del crecimiento en la disponibilidad de servicios D2D, Ookla también advierte que aún se trata de un mercado pequeño; no obstante, representa una relevante oportunidad para la generación de nuevos ingresos para los operadores de telecomunicaciones. Según cifras de Speedtest, actualmente la mayoría de los usuarios del servicio móvil en Estados Unidos registran un mayor tiempo de conexión a redes 4G/5G, reflejo de los lugares donde pasan la mayor parte del tiempo: hogares o trabajo en las grandes ciudades.
En ese sentido, Ookla estima que el usuario estadounidense reporta apenas un 2.79% de su tiempo sin conexión a una red celular. Aunque admite que este es un periodo relativamente pequeño, también representa las horas en las que una conexión D2D podría tener un mayor impacto, especialmente si trata de atención a emergencias en medio de la montaña o una zona alejada de los centros urbanos.
Según una encuesta realizada entre 1,000 usuarios estadounidenses por la firma financiera TD Cowen, más del 60% afirmó que pagaría al menos 5 dólares al mes por algún tipo de servicio D2D satelital. De acuerdo con estimaciones de Ookla, esto representa una oportunidad de 3,000 millones de dólares adicionales en ingresos anualizados para la industria inalámbrica estadounidense.