Rio de Janeiro, Brasil. Un proyecto de Ley para el establecimiento de una agencia reguladora de ciberseguridad en Brasil será presentado el próximo lunes (15), elaborado en el marco del “Frente Parlamentario de la Defensa Cibernética”, revelaron los senadores Esperidião Amin y Sergio Moro, en el Latam Ciso Summit 2025.
A pesar de que el Plan Nacional de Ciberseguridad (PNCiber), que creó el Comité Nacional de Ciberseguridad (CNCiber), ya había sido establecido en 2023 por decreto presidencial, los parlamentarios argumentan que una ley otorgaría una base legal más estable y duradera a las políticas de ciberseguridad en el país.
Amin defendió que la propuesta no invade competencias del Ejecutivo y que es construida sobre una intensa asociación público-privada. “Si alguien piensa en hacer una ley para reprimir, está equivocado. Ahora, si puede orientar, prevenir y crear fuerzas, estimular el desarrollo de la autoprotección, esa ley estará cumpliendo su papel”, dijo al defender la creación de una agencia.
Moro, por su parte, abordó la experiencia de los fusion centers norteamericanos y contó que hubo intentos de réplicas en Brasil, citando la unión de fuerzas militares en la frontera del estado de Paraná con Paraguay para contener el tráfico y el contrabando por el río Paraná.
El senador subrayó además la necesidad de una gobernanza conjunta y de mayor profesionalización en el sector. “Necesitamos crear un medio profesional de intercambio de datos”, afirmó.
“A pesar de los esfuerzos significativos de mucha gente en el gobierno federal, no sé si eso va a suceder en la actual gestión y eso es urgente”. Para él, es necesario destinar recursos de forma inmediata: poner dinero. “Y tienen que ser esas empresas que necesitan mayor protección, bancos, comercio minorista, etc.”, concluyó el exministro de Justicia recordando que “nadie está realmente protegido si no hay cooperación”.