5 Días – Karen Martínez
En los últimos días se ha vuelto un punto de debate en todos los ambientes la disputa que llevan las empresas privadas Muv y Uber contra el enjambre amarillo. El senador y líder de la bancada liberal, Salyn Buzarquis, presentó una nota para debatir sobre el tema ante la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara Alta el día de hoy desde las 11:00 hoas.
“Como uno de los poderes, no podemos estar indiferentes ante esta problemática, actualmente este tema se está volcando hacia una crisis que nos afecta a todos como ciudadanos, si bien es cierto que los municipios tienen competencia ante los taxistas, el interés del pueblo también de prevalecer”, explicó Buzarquis.
La nota para debatir sobre el conflicto tiene como objetivo, según señaló el referente, mirar todas las aristas a nivel nacional e internacional y también buscar una alternativa razonable para todos los involucrados.
“En democracia, las reglas del juego deben ser claras, no podemos caer en la violencia, en cerrar calles y alterar la rutina de todos”, acotó.
Buzarquis propuso por este medio que el Poder Legislativo inicie un debate sobre este tema y también sobre el transporte público en las ciudades.
“La Constitución Nacional debe garantizar la competencia con igualdad de oportunidades. Los municipios también deben adecuarse a los nuevos tiempos. El progreso no se puede detener con una sola resolución, lo que debe mejorar es el servicio para la gente, quien tiene la última palabra”, publicó el senador en su cuenta de Facebook.
Por su parte, los representantes de las plataformas digitales Muv y Uber, esperan que el tema se implante a nivel nacional y no solo municipal.
Desde la perspectiva de los taxistas el sector reclama que estas aplicaciones tecnológicas no cumplen lo que establece la Carta Orgánica Municipal.
CONTEXTO
Estos temas se exponen sobre la mesa luego de que se generara un caos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en donde los taxistas reclamaban el dictado hecho por la municipalidad de dicha ciudad.
Andrés Caballero, concejal de Mariano Roque Alonso, argumentó que la Junta, en una sesión extraordinaria, dejó sin efecto la prohibición y ahora buscan instalar una mesa de diálogo con los representantes de las plataformas de viajes, taxistas, Municipalidad y Patrulla Caminera de modo a alcanzar un consenso.