Senado chileno aprueba ley antiterrorista que contempla utilización de intervenciones telefónicas y agentes encubiertos

ICN,

La Sala del Senado de Chile aprobó con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones la denominada “ley corta” antiterrorista, instancia que prevé la utilización de técnicas especiales de investigación, además de facultar al Ministerio Público para utilizar la interceptación de conversaciones telefónicas, fotografías, filmación, entregas vigiladas, agentes encubiertos o informantes y agentes reveladores en la persecución de delitos considerados como terroristas.

Ante esto el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick puso de manifiesto la voluntad del Ejecutivo para poner urgencia al proyecto paralelo de ley larga antiterrorista, la que va al fondo de estos delitos y entre otras cosas, define lo que es una conducta antiterrorista, al tiempo de valorar la instancia votada esta jornada que entrega más herramientas para la investigación de estos delitos.

“Creo que estos 32 votos que representan una mayoría muy amplia de los distintos sectores con representación en el Senado demuestran ese espíritu de avanzar con unidad y con una mirada de Estado y no con una mirada menor o pequeña”, expresó.

A su vez la vocera de gobierno, Cecilia Pérez expresó su satisfacción por los avances que tiene esta normativa, valorando la concordancia existente con los senadores de oposición, quienes otorgaron su voto para que la iniciativa de un nuevo paso en su primer trámite constitucional.

“Buena noticia para los chilenos y para la democracia. Valoramos el apoyo de senadores de la oposición que apoyaron con su voto, porque “todos contra el terrorismo” debe ser una política de Estado y un desafío transversal. Ahora a profundizar el trabajo con unidad y sentido de urgencia”, dijo.

A su turno el senador  Andrés Allamand manifestó que es incomprensible que en 5 años no se haya hecho nada para avanzar en la ley antiterrorista. No obstante, destacó que a raíz de esta discusión quedara de manifiesto que “existe una voluntad para avanzar en la ley larga y la ley de inteligencia”.

La iniciativa del gobierno ahora deberá regresar a la comisión de Constitución de la Cámara Alta para la discusión, para lo cual se fijó el como plazo el 19 de agosto para presentar indicaciones.