2026 será un año turbulento para la economía mundial. Con la amenaza latente de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, el riesgo de que escale un conflicto global o que estalle una burbuja sobre la Inteligencia Artificial (IA), el mundo encara un panorama desafiante este nuevo año.
Dos de los principales bancos estadounidenses, Bank of America (BofA) y Citi, estiman un 2.5% y 2.7% de crecimiento para la economía global, respectivamente.
Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2026, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ernesto Revilla, director General y economista en jefe para América Latina de Citi, dijo que EE. UU. sigue muy resiliente y la economía global también, en un momento profundamente transformativo en la geopolítica global.
La paradoja de México
Carlos Capistrán, director General y economista jefe para México y Canadá de Bank of America, señaló que “el problema grande que tiene México es una crisis de productividad” y a ello se debe su bajo crecimiento en los últimos 15 años. BofA estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2% para México y una inflación de 4.1%.
La proyección de Citi es del 1.0% con 4.2% de inflación, recordó Revilla, quien definió al entorno global como bastante constructivo para México y las economías emergentes y no va a ser un lastre para la economía mexicana este año.
Revilla pronosticó una normalización moderada en la inversión, ya que, dijo, actualmente atraviesa una recesión de inversión muy profunda. Sin embargo, pronosticó que si se logra una renegociación exitosa del T-MEC, eso va a destrabar un poco el mal ambiente de la inversión y el consumo se va a mantener como un motor importante de la economía.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, expuso que “el factor externo es el principal obstáculo al crecimiento” y las exportaciones siguen siendo el motor de la economía.
El funcionario destacó que México es una de las economías con mayores potenciales para crecer, ya que se encuentra en una mejor posición que las principales economías del mundo porque continúa el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá y posee un menor arancel que el resto del mundo.
Sin embargo, Llerenas Morales instó a tener una capacidad productiva con mayor valor agregado, pues dijo que la exportación, el tractor de la economía del país, aún tiene un bajo contenido nacional, sólo del 30%, por lo que la intención de la Secretaría de Economía (SE) es que crezca 15%.
Finalmente, dijo que la SE monitorea 1,889 proyectos de inversión por 325 millones de dólares que generan 1.3 millones de empleos. Y recordó que la Secretaría ya trabaja en dos alianzas importantes con bancos privados: BBVA y Banamex.
ITAM: necesario reactivar el crecimiento
Por su parte, el rector del ITAM, Arturo Fernández, señaló que la caída en la inversión a causa de la incertidumbre comercial explica 0.5% en la caída del PIB.
No obstante, el economista advirtió que no sólo importa la cantidad, sino también la calidad de la inversión, por lo que advirtió sobre los “proyectos públicos con rentabilidad nula”.
Asimismo, destacó la inversión en infraestructura eléctrica y de agua y construcción, a las que calificó de “importantes, detonantes y coadyuvantes de la inversión privada”, y, sin embargo, dijo que disminuyeron 60% y 28%, respectivamente, en relación al periodo anterior. Por ello, Fernández clamó por “un nuevo modelo regulatorio en materia de inversión en energía eléctrica”.
El rector del ITAM también enfatizó que la “extorsión representa un gran obstáculo para la inversión privada”. Respecto al nuevo Poder Judicial, instó a la “prudencia y sabiduría de las sentencias” y a hacer un buen papel y realizar la mejor implementación para que tenga el menor impacto negativo posible.
Fernández vaticinó, no obstante, que tras la renegociación del T-MEC, México tendrá una ventaja relativa de gran valía. También señaló que, durante el último año, el consumo real creció 0.6% y la masa salarial disminuyó 1.1%, por lo que advirtió que “es probable que la renivelación salarial haya alcanzado su límite factible”.
Finalmente, exhortó a reactivar el crecimiento, ya que, en la actualidad, hay un entorno geopolítico fértil para episodios de inestabilidad financiera. Para ello, dijo que es necesario un aumento de la productividad, así como un ritmo de inversión y de innovación más elevado, además de eliminar regulaciones innecesarias.
Asimismo, recalcó que el desarrollo de infraestructura es esencial, lo cual exige decisión y pragmatismo y seguir combatiendo la inseguridad, extorsión y robo del transporte de carga.