Según estudio, 5G ayudará a Chile a reactivar la economía y mantener su liderazgo en transformación digital
Un estudio presentado por Nokia y Omdia reveló que el despliegue de las redes 5G detonará la transformación digital y la productividad en Chile, contribuyendo a que el país supere más rápidamente la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo al estudio, el 5G puede agregar un punto porcentual al crecimiento anual del PIB de Chile entre 2021 y 2035, por lo que se convertirá en uno de los motores importantes de la recuperación económica, principalmente por el impacto que tendrá en la mejora de la productividad.
En el largo plazo, el 5G generará un impacto económico de $207 mil millones de dólares en Chile para el año 2035, distribuido entre varios sectores dentro de los cuales destacan las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) con $41 mil millones, servicios con $39 mil millones, manufactura con $29 mil millones, minería con $23 mil millones, construcción con $15 mil millones y comercio con $10 mil millones de dólares.
El despliegue del 5G en el mundo
Los lanzamientos de redes 5G comerciales en Estados Unidos y Corea del Sur han capturado la atención del mundo con la promesa de velocidades de transmisión extremadamente altas y con una latencia comparable a la del cerebro humano. Además, los acelerados despliegues en Medio Oriente han demostrado que el 5G no está limitado a países altamente desarrollados. Para finales del 2019 ya existían más de 40 redes 5G comerciales en todo el mundo.
En el caso de América Latina, existen algunas redes comerciales 5G en el Caribe y Uruguay, además de varias actividades para pruebas y pilotos. La tardanza en grandes despliegues se debe en gran parte a que América Latina adoptó 4G de manera tardía. De acuerdo al estudio, actualmente el 4G tiene una penetración de 52% en líneas móviles, el 3G tiene 33% y 2G sigue operando en el 13% de las líneas. Para esta última no se prevé su desaparición sino hasta después del 2024.
El despliegue de 5G en Chile y América Latina y su impacto en diversos segmentos del mercado
De acuerdo al estudio, el despliegue de 5G transformará radicalmente al menos tres segmentos del mercado de telecomunicaciones en Chile: el mercado masivo de banda ancha móvil, el mercado residencial de banda ancha fija y el mercado de redes para grandes empresas.
A medida que el tráfico sigue creciendo, los usuarios se están volviendo más impacientes con la capacidad de la banda ancha móvil del 4G existente (y con las redes WiFi públicas de baja velocidad). Por tal razón, se espera que 5G gozará de una rápida adopción en el mercado masivo de banda ancha móvil. De acuerdo al estudio, se estima que el 25% de estas líneas estarán operando en 5G para el 2024 en Chile.
En segundo, está el mercado de redes para grandes empresas, en donde destaca la funcionalidad de partición de las redes 5G (Network Slicing), la cual habilita la creación dinámica de redes privadas 5G. Estas nuevas redes superan en todos sus atributos (flexibilidad de despliegue, latencia, velocidad, seguridad, capacidad de personalización) a las redes empresariales actuales.
En el tercer segmento, el mercado residencial de banda ancha fija, se encuentra actualmente habilitado por fibra óptica. En este segmento, 5G se convertirá en una alternativa real gracias a las soluciones 5G FWA (acceso fijo-inalámbrico), que ofrecen a los operadores mayor flexibilidad y menor costo de despliegue y operación.
De acuerdo al estudio, se estima que hoy en día existen 300 millones de hogares en América Latina sin acceso a banda ancha fija y 45 millones de hogares adicionales con banda ancha fija de baja velocidad (menos de 30 Mbps). Todos estos hogares podrán ser atendidos por 5G FWA.
5G en Chile, la minería va primero
Aunque la minería no es el sector productivo más grande del país – manufactura aporta más al PIB –, si representa el 50% de las exportaciones del país y de hecho el cobre representó el 25% de las exportaciones en 2018.
Actualmente el sector minero de Chile ya destaca por su uso de tecnologías avanzadas. Recientemente, Nokia y Komatsu anunciaron un proyecto conjunto para actualizar su infraestructura automatizada de transporte (AHS) con una red LTE.
El 5G ayudará a las operaciones de minas, proveyendo soluciones de conectividad LTE y 5G para automatización de flotilla, monitoreo de bienes, servicios de voz entre empleados, sensores ambientales inalámbricos y sensores en llantas de tractores y camiones.
En cuestiones de seguridad, el monitoreo de los caminos, localización y monitoreo de salud del personal, control remoto de máquinas, videovigilancia, detección de accidentes y alertas de proximidad son algunos de las aplicaciones.
Adicionalmente, se generan analíticos en nubes locales que pueden ser monitoreados por las oficinas corporativas en tiempo real, además del mapeo, análisis geológicos y muestreo auxiliado por herramientas de inteligencia artificial.
Dadas las múltiples aplicaciones que tendrá 5G para impulsar la transformación digital en las minas, así como la importancia de este sector para Chile, se prevé que la minería sea el primero en adoptar 5G en Chile de forma masiva.
Oportunidades para el sector de manufactura y cadenas de logística
El sector de manufactura chileno se encuentra subdivido en manufactura primaria –primera etapa en el proceso de transformación de los recursos–, con 59% de las empresas, y manufactura secundaria o de mayor valor agregado con 41% de las empresas. Dentro de los 10 primeros productos de exportación se encuentra el vino, la pulpa de madera y químicos inorgánicos.
La mayoría de las empresas orientadas a la exportación son grandes (70%), por lo que existen oportunidades de incrementar su productividad por medio de 5G, tanto en fábricas que adopten soluciones de industria 4.0, como en el área de logística, incluyendo transporte terrestre y puertos. En este último caso, muchas de las oportunidades vendrán de la actualización de sistemas de gestión de activos y monitoreo de flotillas ya existentes en el país, así como en la operación de los puertos.
Oportunidades para el sector TIC
Usualmente Chile es el país mejor evaluado de la región en los distintos indicadores, benchmarks y estudios de TIC. A medida que 5G sea desplegado de foma masiva, esta nueva tecnología ofrecerá la oportunidad de desarrollar nuevos servicios y aplicaciones para el consumidor final y se espera que el sector de TIC de Chile sea uno de los más beneficiados de América Latina, dado su liderazgo.
Wally Swain, principal consultant en Omdia, resaltó: “Las evidencias presentadas en este estudio demuestran que 5G llegará a América Latina más pronto que tarde. Esta región esta regazada en productividad y crecimiento económico y ambas se verán beneficiadas por la transformación digital. Lo anterior requiere de mejoras significativas en la infraestructura de banda ancha y eso es posible con 5G”.
Wilson Cardoso, director de tecnología de Nokia para América Latina, comentó: “La importancia de 5G como detonador del crecimiento ha aumentado en el mundo post-pandemia, por lo que todos los participantes del ecosistema – reguladores, operadores, grandes empresas y proveedores líderes de infraestructura como Nokia – debemos acelerar su adopción. Gracias a que contamos con el portafolio de extremo a extremo más completo del mercado, en Nokia Latinoamérica estamos listos para este gran reto”.