A partir del 1 de noviembre, las prestadoras de servicios de comunicación y telecomunicaciones estarán obligadas a emitir la Factura Electrónica de Servicios de Comunicación (NFCom), modelo 62. El plazo fue establecido por el Ajuste SINIEF 34/2024, publicado en el Diario Oficial de la Unión el 12 de diciembre de 2024, que modificó el Ajuste SINIEF nº 7/2022.
Hasta la fecha límite, las empresas podrán seguir emitiendo, de forma simultánea, la Factura de Servicio de Comunicación (NFSC), modelo 21, y la Factura de Servicio de Telecomunicaciones (NFST), modelo 22.
La NFCom sustituirá los modelos actuales con el objetivo de estandarizar y digitalizar la emisión de facturas electrónicas en el sector, integrando la información con las administraciones tributarias estatales y con la Receita Federal.
El Ajuste también revocó una cláusula de la decisión anterior que permitía a las unidades federadas dispensar la emisión de la NFCom en la difusión de publicidad en medios de comunicación de recepción libre, como la radio y la televisión abierta.
La obligatoriedad marca la fase final de transición hacia el nuevo modelo electrónico, que sustituirá de manera definitiva las facturas actualmente utilizadas en el sector.