Sector público de Perú se conectará a través de la red dorsal de fibra óptica durante la pandemia
El MTC dijo que esta medida permitirá aliviar la congestión en las redes que prestan servicios de Internet a la población en general.
Las instituciones públicas de Perú podrán utilizar la infraestructura de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica para conectarse a Internet, tener altas velocidades de navegación y continuar con sus labores en interés de la población durante la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A su vez, esta medida contribuirá a aliviar la congestión de las redes de telecomunicaciones comerciales del país, que prestan servicios a la sociedad en general, con el fin de que las actividades de trabajo remoto, educación en línea y otras se puedan llevar a cabo de manera eficiente.
El Ministerio asumirá los costos adicionales para que las entidades gubernamentales usen la red dorsal de fibra, a través de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones.
Además, esto servirá para aprovechar de mejor manera las capacidades de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que había presentado varias deficiencias en su modelo de negocios y para cumplir con su objetivo de aumentar la conectividad en el país.
Perú ha experimentado aumentos en el tráfico en las redes debido al aislamiento social durante la pandemia, pues más personas están realizando mayor cantidad de tareas en línea. En abril, se registraron incrementos de hasta 42 por ciento. Por ello, el MTC también anunció que otorgará espectro temporal a los operadores que lo necesiten para aumentar la capacidad de sus redes y soportar de manera adecuada la demanda de consumo.