Sector de proveedores de Internet en Brasil se desacelera en número y avanza en servicios

El ritmo de crecimiento del número de proveedores de Internet en Brasil se desaceleró, al mismo tiempo que el sector avanza en la calificación de la oferta y en la diversificación de los servicios. Esta evaluación fue presentada durante la divulgación de TIC Proveedores 2024, estudio realizado por Cetic.br, vinculado a NIC.br, y lanzado esta semana por el Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br).

De acuerdo con el estudio, actualmente existen 11,154 proveedores formalmente registrados en el país, cifra obtenida a partir de la base de datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Durante la presentación, el coordinador de la investigación, Leonardo Melo Lins, llamó la atención sobre el hecho de que este dato no permite afirmar si la desaceleración está relacionada con procesos de fusiones y adquisiciones o con la salida efectiva de empresas del mercado.

A pesar del menor ritmo de crecimiento, el sector atraviesa un cambio claro de estrategia. La conexión a Internet dejó de ser el único producto, y crece la oferta de servicios como VoIP, IPTV y soluciones de seguridad digital. La lectura es la de un mercado más competitivo, en el que la diferenciación y la experiencia del usuario ganan peso.

Relacionado: Pequeños proveedores hacen el 64% de inversiones en banda ancha en Brasil

El avance también se refleja en la infraestructura. La adopción de IPv6 alcanzó al 72% de los proveedores en 2024, y el 34% de las empresas informó su participación en IX.br, principalmente para mejorar la calidad de la conexión y reducir los costos operativos.

La investigación presenta además, por primera vez, datos sobre la atención a clientes en áreas rurales, ya ofrecida por cerca de dos tercios de los proveedores, así como un aumento de la actuación junto al sector agropecuario. 

Al mismo tiempo, creció la percepción de ataques de denegación de servicio (DDoS), sobre todo en el Nordeste, y persisten desafíos en el área de protección de datos, especialmente entre las empresas más pequeñas.

Por último, el escenario trazado por TIC Proveedores 2024 indica que el mercado entró en una nueva fase, menos marcada por la apertura de nuevas empresas y más por la competencia en calidad, robustez de red y capacidad de innovar en el modelo de negocio.