¡Se veeenden aspiradoras, trapeadoooras!… iRobot se declara en bancarrota
iRobot espera completar el proceso del Capítulo 11 previamente preparado para febrero de 2026.
Si una marca logró posicionarse en el mundo de las aspiradoras robot, fue iRobot con sus famosas Roomba, sin embargo, la compañía decidió apegarse voluntariamente al proceso de bancarrota del Capítulo 11 preempaquetado en el Distrito de Columbia, para iniciar una reestructuración.
La compañía dio a conocer que firmó un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) con su prestamista garantizado y su principal fabricante contratado, Shenzhen Picea Robotics, para que adquiera iRobot mediante un proceso judicial.
iRobot espera completar el proceso del Capítulo 11 previamente preparado para febrero de 2026.
“El anuncio de hoy marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot. Esta transacción fortalecerá nuestra posición financiera y contribuirá a la continuidad de nuestros clientes, consumidores y socios. Juntos, trabajaremos para seguir impulsando los robots Roomba líderes en la industria y las tecnologías para hogares inteligentes que han definido la marca iRobot durante más de tres décadas”, dijo Gary Cohen, director ejecutivo de iRobot.
De acuerdo con los términos del RSA, Picea recibirá el 100% de las participaciones accionarias de la compañía, lo que desapalancará su balance y permitirá a iRobot continuar operando con normalidad, continuar con su plan de desarrollo de productos y mantener su presencia global.
La empresa informó que la transacción contemplada en el RSA ofrece una vía para mejorar la estabilidad financiera, reducir la deuda e impulsar la innovación continua en la cartera líder de iRobot de robótica y dispositivos para el hogar inteligente.
iRobot espera que los tenedores de acciones comunes no reciban ningún capital de la compañía reorganizada, y que todos los intereses de capital emitidos y en circulación sean cancelados.
También comentó que los tenedores de acciones comunes experimentarán una pérdida total y no recibirán recuperación de su inversión si el plan del Capítulo 11 es aprobado por el Tribunal.