La Alianza Fintech Iberoamérica -creada en junio de 2017- es un espacio de colaboración e intercambio que nuclea a las cámaras y asociaciones fintech de los países de la región. Actualmente, está constituida por 14 de ellas, reuniendo a más de 2.500 asociados.
A nivel mundial, el 26% del total de empresas fintech fueron fundadas en Iberoamérica. El hecho de que 1 de cada 4 empresas pertenezca a la región, profundiza la necesidad e importancia de trabajar en conjunto articulando experiencias, necesidades y oportunidades para fortalecer el posicionamiento de la industria fintech a nivel internacional.
En este marco, surge la primera publicación de la Alianza que se propone favorecer el dimensionamiento adecuado de la industria y ofrecer un esquema integral de visualización, comprensión y reconocimiento tanto hacia adentro, como hacia afuera. Así mismo, la publicación se plantea como una fuente de consulta tanto para los actores que constituyen el ecosistema como para nuevos emprendedores motivados por una industria pujante, cuyo valor y posicionamiento quedan evidenciados en las páginas de Fintech Iberoamérica 2023.
“El proceso creativo integral, los aportes valiosos en las entrevistas y el gran entusiasmo que todos los referentes, sponsors y colaboradores dispusieron en este proyecto editorial dejaron en evidencia la magnitud de la alianza que estamos conformando. Así mismo, se trató de un trabajo introspectivo que nos recordó la radical importancia de fortalecer nuestros vínculos en encuentros y espacios para apreciar y comprender la diversidad, aprender de experiencias. En suma, conocernos más profundamente y, desde esa fortaleza, continuar impulsando nuestro reconocimiento como región”, expresa Mario López, actual presidente de Alianza Fintech Iberoamérica.
En los capítulos introductorios, se presentan las cámaras y asociaciones destacando sus principales hitos de crecimiento y abordando los desafíos que plantea una industria por demás dinámica en términos de negocio, tecnología, inversiones, generación de empleo, promoción de talento, regionalización y aspectos regulatorios.
Posteriormente, se presentan los 9 verticales que componen la el ecosistema, identificando a las empresas del sector a nivel regional según su pertenencia: Pagos Digitales, Préstamos y Financiamiento Colectivo, Tecnología para Instituciones Financieras -Fintech as a Service-, Activos Virtuales, Activos Financieros y Mercado de Capitales, Gestión de Finanzas Personales y Asesoría Financiera, Insurtech, Finanzas Empresariales y Entidades Financieras Disruptivas.
La última sección está dedicada a un exhaustivo panorama regulatorio de Iberoamérica que, si bien cierra la publicación, se plantea como una propuesta de apertura a la reflexión y al debate a fin de potenciar el compromiso y la cohesión en esta temática y el crecimiento de la industria en general.
Comunicado de prensa