La ahora ex subdirectora de Telcor también está sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde 2022
A través del Acuerdo Presidencial 104-2023, publicado este viernes 30 de junio en el diario oficial La Gaceta, se concretó la renuncia de Celina Delgado Castellón al cargo de Subdirectora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), segunda funcionaria más importante en esa entidad, después de la directora general Nahíma Díaz, hija del jefe de la Policía orteguista, Francisco Díaz.
La renuncia de Delgado se conoció en los primeros días de junio. Una fuente cercana a Telcor, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, aseguró que Delgado “desde hace rato quería salirse, pero no la dejaban”.
Sancionada por EE. UU.
Delgado está sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por “desinformación y acciones contra los medios independientes”, desde enero de 2022, al igual que la directora general de Telcor y otros funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.
Como subdirectora de Telcor, Delgado era miembro de la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), nombrada en 2019.
El reemplazo de Delgado es Celia Margarita Reyes Ochoa, nombrada a través del Acuerdo Presidencial 105-2023, también publicado en La Gaceta de este viernes.
Tras la renuncia de Delgado, se realizó el nombramiento de Luis Manuel Reyes Jovel en el cargo de Director Administrativo Financiero de Telcor, lo que fue informado a través de una carta con fecha del 6 de junio de 2023, firmada por la directora general Díaz.