Se mueve por estas horas el mercado satelital argentino con novedades que incluyen nuevos actores y un reglamento a punto de salir. El segmento ha sido, junto con la Inteligencia Artificial, prioridad de la administración de Javier Milei en materia digital. El discurso del presidente y sus guiños a Elon Musk fueron sólo el inicio de lo que podría ser una nueva era del mercado satelital en el país.
Esta semana, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó licencia para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Societe Europeenne des Satellites Telecomunicaciones de Argentina (SES).
En mayo, el gobierno creó el registro para la provisión de facilidades satelitales con el ojo puesto en “agilizar los trámites para que más empresas puedan brindar este servicio en el país”.
En las próximas semanas, Argentina tendrá un nuevo reglamento satelital. Esta normativa fue mencionada como prioridad en el corto plazo por las autoridades del regulador cuando se anunció que el proceso de intervención seguiría un año más. También está en revisión un nuevo reglamento sobre operadores móviles virtuales (OMV).
En tanto, Starlink se sumó a la Cámara Argentina de Internet (Cabase). La compañía se interconectó al Punto de Intercambio de Tráfico de Buenos Aires. “La Comisión Satelital jugó un papel importante en atraer a operadores globales, fomentando un entorno competitivo y de alto rendimiento en el mercado de las telecomunicaciones en Argentina”, dijo la Cámara en un comunicado.