miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSSe derrumbó la venta de dispositivos electrónicos en Chile en 2022

Se derrumbó la venta de dispositivos electrónicos en Chile en 2022

La incertidumbre política y económica empujó a empresas y consumidores a postergar la renovación de equipos.

La demanda de dispositivos electrónicos en Chile “mostrará signos de recuperación” el año próximo, tras un 2022 de incertidumbre política y económica que empujó a empresas y consumidores a postergar la renovación de equipos. La caída también es consecuencia de un 2021 récord por el contexto sanitario, que alentó la compra de dispositivos para adaptarse a la escolarización y trabajo en línea. Las cifras son parte de un reporte de International Data Corporation (IDC).

La compra de notebooks y computadoras de escritorio por parte de consumidores aumentó 55 por ciento en 2020 y 62 por ciento en 2021; la previsión es que caiga 58 por ciento este año. En tanto, el crecimiento fue de 11 y 22 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente, para el segmento empresas. En ese apartado, las ventas caerán un 11 a 12 por ciento en 2022, mientras que habrán crecido 45 por ciento las inversiones en estaciones de trabajo.

La proyección es que el PBI local registre una baja de 1 por ciento en 2023, cifra que contrasta con un crecimiento de 2 por ciento en 2022 y con la previsión de la media prevista para América Latina el año próximo, que se ubica en 2.1 por ciento. En este contexto, IDC estima que “las compras de dispositivos en general seguirán cayendo en 2023, pero a niveles mucho menores que este año”.

Consulta: Guía de regalos navideños DPL Tech 2022

Las ventas de tabletas se dispararon 80 por ciento en 2021 y caerán 60 por ciento este año con un comportamiento de usuarios que migran hacia propuestas “más premium, de 10 y 11 pulgadas y con procesadores más robustos. En el caso de los smartphones, las ventas caerán 19 por ciento en 2022 y bajarán 3 por ciento en 2023. 

“Además del aumento de los precios impulsado por la inflación, los consumidores también prefieren productos de gama más alta para jugar o trabajar, lo que deja a los retailers con stock sin vender, parte del cual puede guardarse para las campañas de Navidad o de vuelta al colegio. Y si bien 2023 comenzará lento, las ventas deberían progresar a lo largo del año para alcanzar niveles cercanos a los de 2019”, señaló Mariangella Castagnino, analista de tecnología de consumo de IDC Chile.

En cuanto a las tendencias, se espera que se consolide en los próximos años el concepto de device as a service, en la que las empresas externalizarán la gestión de su hardware, software y dispositivos a un proveedor externo como forma de reducir costos y recursos humanos que brindan mantenimiento. Al mismo tiempo, el informe da cuenta de que el mercado de impresión está en proceso de transformación por la digitalización de más documentos y la masificación de la impresión láser, por su calidad de imagen.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS