Ana Karen Gonzabay señala que durante ocho días de aislamiento ha utilizado internet tanto móvil como fijo más de lo habitual. Dice que ahora realiza videollamadas, revisa páginas web de medios de comunicación y redes sociales todo el tiempo.
“Estoy haciendo teletrabajo. Antes usaba las redes en mi celular cuando llegaba en las noches a la casa. Me conectaba al wifi solo en las noches ya que todo el día no pasaba en la casa, pero ahora tengo el televisor, la laptop, el celular, la tableta conectados al wifi en todo momento”, señala.
El uso de todos estos dispositivos, cuenta Gonzabay, ha provocado que el servicio de internet se vuelva lento a ratos. “En especial en las horas pico. Las páginas demoran en cargar o Netflix se para”, dice.
Con la mayoría de la población en sus casas los proveedores de internet tienen una demanda inusual del servicio. De hecho, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, pidió a los ecuatorianos hacer uso racional del internet: “Consumamos lo razonable, consumamos lo más necesario. No desperdiciemos el internet”, dijo el funcionario en una rueda de prensa la semana pasada.
“El internet es una herramienta vital en la actualidad y deberíamos usarlo para, por ejemplo, teletrabajo. Evitar hacer descargas innecesarias como de películas o contenido parecido en estos momentos, porque eso come mucho ancho de banda”, dice Nycolai Moscoso, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica Equinoccial.
El saturamiento del servicio dependerá de la infraestructura que posea el proveedor, dice el especialista. Incluso realiza una puntualización sobre las empresas de telefonía móvil ya que el acceso mayoritario a internet en Ecuador se realiza a través de celulares inteligentes.
“He visto y he sabido que (las telefónicas) están teniendo problemas incluso en llamadas, se ha caído el servicio, se ha saturado. Si no puedes hacer una llamada, tampoco tienes plan de datos ya que se utiliza la misma vía. Ha crecido el flujo en el uso de varias aplicaciones”, dice.
El experto señala que los usuarios deben priorizar la revisión de correos electrónicos o realizar videoconferencias de trabajo en los horarios pico (principalmente en el día) y que lo “demás”, como redes sociales o videojuegos, se puede acceder en otros horarios. “Como el agua o la luz, también se debe hacer un adecuado uso del internet”. (I)