La portabilidad numérica se aplicó un total de 1.95 millones de veces en Panamá a marzo de este año, reportó la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep). El 94.8 por ciento de los cambios se dio en líneas de telefonía móvil y el resto en el apartado fijo.
En el segmento móvil, el derecho para usuarios locales aplica desde noviembre de 2011. En 2020 hubo récord de portaciones, con 314 mil 300 cambios. Más del 84 por ciento se dio en la modalidad prepago y el resto en pospago. La autoridad registra un total de 5.7 millones de líneas móviles en funcionamiento a diciembre.
Para usuarios de telefonía fija, en tanto, la posibilidad de portar es una realidad desde febrero de 2012. Ese año se dio el récord, con casi 20 mil cambios en sólo 10 meses. Según la Asep, existe un total de 616 mil 600 líneas fijas en funcionamiento al cierre de 2020, 5 por ciento menos que en el último registro de 2019.

La normativa local indica que los usuarios de telefonía fija y móvil deben pagar una tasa mensual de 0.02 centésimos de balboa, moneda equivalente al dólar, “con el fin de garantizar la operación y mantenimiento de la implementación de la portabilidad numérica” en Panamá.
Casi todos los países de América Latina ya incorporaron la portabilidad numérica en su normativa, algunos para el segmento fijo y móvil, y otros sólo para el apartado celular. Incluso Chile avanzó hacia una “portabilidad total”, que incluye la posibilidad de cambiar de operador y servicio. Uruguay, uno de los pocos países en donde todavía no aplica, la pondrá en funcionamiento en octubre.