A medida que los usuarios de banda ancha fija en Italia abandonan las líneas basadas en cobre, el acceso a través de otras tecnologías va en aumento, así lo reveló la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom).
De acuerdo con un informe del regulador italiano, desde diciembre de 2014 a finales de 2018 ha disminuido 58 por ciento los accesos a redes fijas basadas en cobre, es decir, una reducción de 7.5 millones de líneas.
Por el contrario, los accesos mediante tecnologías como FTTC (fibra hasta la acera), FTTH (fibra al hogar) y FWA (acceso inalámbrico fijo) han aumentado.
En el mismo periodo, los accesos a través de FTTC aumentaron 5.9 millones de unidades, los de FTTH sumaron 540 mil conexiones y el acceso inalámbrico fijo agregaron 700 mil unidades.
Este cambio de tecnología se refleja en las velocidades por debajo de 10 Mbps que representaron en diciembre de 2018 menos de 25 por ciento de las líneas de banda ancha y ultra banda ancha, en comparación con 75 por ciento en diciembre de 2014.
En contraste, las líneas con una velocidad igual o superior a 30 Mbps pasaron de 3.7 por ciento a 45.1 por ciento en el mismo periodo.
El marco competitivo de la banda ancha y los accesos de ultra banda ancha consideran a TIM (Telecom Italia) como el operador más grande con una participación de 43.9 por ciento, seguido de Vodafone con 15.8 por ciento, de Fastweb con 14 por ciento, y de Wind Tre con una participación de 15 por ciento.