Satélite argentino formará parte de misión espacial a la Luna

El microsatélite argentino Atenea, desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y otras instituciones nacionales, será parte de la misión internacional Artemis II, el vuelo tripulado de la NASA que orbitará la Luna.

Atenea es un CubeSat clase 12U, diseñado y construido en el país, que viajará como carga secundaria en la misión. Ya fue integrado en el sistema de despliegue y se encuentra listo para el lanzamiento en Estados Unidos. El envío al espacio está previsto a partir del 6 de febrero próximo, desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, con una ventana de lanzamiento que se extiende hasta fines de abril.

El objetivo de Atenea es validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales: permitirá medir dosis de radiación de órbitas profundas, evaluar el desempeño de componentes comerciales ante el ambiente espacial, recopilar datos GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y validar enlaces de comunicación de largo alcance para la exploración del espacio profundo.

“Nuestra participación en esta misión fortalece la proyección internacional de la Argentina y demuestra que contamos con el talento, la capacidad y la visión para ser parte de la nueva economía espacial”, valoró Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Participaron del desarrollo, además de Conae, VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).