Sateliot firmó un acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (CPQD, por sus siglas en portugués) para poner en marcha los pilotos de satélite 5G NB-IoT en Brasil. Los dispositivos de este tipo podrán conectarse con satélites LEO sin necesidad de modificar su hardware ni sustituir la tarjeta SIM. Está involucrado en la alianza un operador local cuyo nombre no fue revelado.
“La tecnología de Sateliot permite que los dispositivos NB-IoT actuales se conecten vía satélite como si estuvieran bajo cobertura terrestre. Esto revoluciona el acceso a las redes IoT globales y abre nuevas fronteras para la inclusión digital y operativa en Brasil”, señaló Stephan Bernard, jefe de Desarrollo de Negocio de Sateliot. Agregó que esta implementación abre la puerta de la adopción masiva de IoT en entornos sin infraestructura terrestre, para verticales como ganado conectado, logística y protección medioambiental.
“Esta colaboración refuerza nuestro papel como centro de innovación conectado a las principales tendencias mundiales. Estamos validando tecnologías que posicionarán a Brasil en la vanguardia del IoT por satélite”, señaló en su turno Luis Renato Monte, director de Pruebas y Certificación del CPQD.
Las primeras pruebas se desarrollarán como parte del Programa de adopción temprana. Bajo este proyecto, Sateliot ya firmó contratos por 270 millones de euros con más de 400 clientes en más de 50 países. En Brasil, la empresa posee una licencia oficial para operar concedida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y mantiene una alianza estratégica con ABINC, la Asociación Brasileña de IoT.