La inversión en tecnología es factor común en las empresas que comprenden que la transformación digital no es una elección sino una necesidad para mantenerse vivos y con números verdes en el nuevo ecosistema. El cambio de paradigma acelerado por la pandemia sacó a este concepto de la lista de gastos y lo colocó en el centro de las estrategias como pieza clave para cumplir con los nuevos desafíos. Esas ideas ganaron protagonismo en el marco de SAP Now Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires.
Las compañías presentan estrategias distintas, adaptadas a sus realidades y necesidades, pero también hay puntos comunes: no hay dudas en que hay que migrar a la Nube y tampoco en que la división del trabajo ha cambiado a lazos más horizontales que verticales, que descansan sobre la cooperación y la adaptación constante de los equipos a la nueva realidad. La importancia de la sostenibilidad se agrega al listado de coincidencias entre quienes disertaron en el evento.
“Las compañías tienen que mirar hacia adelante y para eso se necesita tecnología”, resumió Claudia Boeri, presidenta de SAP para la Región Sur. Antes resaltó datos de IDC, según los cuales “las tecnologías de la información se consolidarán como motor del desarrollo económico de la región con un crecimiento esperado de las inversiones en el segmento de 9.4 por ciento”. En 2020, ese incremento fue de 14 por ciento interanual –apalancada por las necesidades de la pandemia– y en 2021 de 8.5 por ciento.
SAP ha logrado acompañar ese crecimiento, agregó la ejecutiva, e indicó que la compañía alcanzó su 27 trimestre consecutivo de crecimiento en la Nube a doble dígito. A escala global, en tanto, la ambición de la firma es pasar los 22 mil millones de euros en ingresos por la Nube para 2025, al tiempo que se ha comprometido a llegar a cero emisiones netas en sus operaciones para 2023 y en su cadena de valor para 2030.
Respecto de la sostenibilidad, Boeri dijo que trepó casi 50 por ciento el total de empresas que tiene un plan de sostenibilidad en América Latina para superar el 64 por ciento en el estudio más reciente de la firma. “La sostenibilidad es algo que se habla hace tiempo, pero hay un cambio semántico importante: la sustentabilidad evolucionó a sostenibilidad, un concepto integral que apunta a un mundo mejor con las personas siendo parte”, agregó.
Se mostraron de acuerdo con la premisa de que la tecnología está en el corazón del negocio ejecutivo de distintas empresas.
El CEO de Molinos Río de la Plata, Agustín Llanos, enfatizó en que “la tecnología ya no es soporte, está en el centro” mientras que el presidente de Toyota Plan, Daniel Herrero, llamó a los presentes a entender que “los cambios de los próximos 10 años serán más grandes que en los últimos 100”. También participó la COO de Ualá, Mariana Franza, quien señaló que la empresa tiene 4.5 millones de clientes en América Latina.