A pesar de que recientemente se lanzó el libro blanco sobre los estándares comerciales de los televisores 8K, el fabricante surcoreano LG Electronics acusó a su connacional Samsung de que su televisor 8K QLED de Samsung “no es un televisor 8K real”, porque su modulación de color no se ajusta al estándar del Comité Internacional para la Metrología de la Pantalla (ICDM), una agencia internacional confiable para establecer estándares de calidad de TV.
Según LG, los televisores Samsung producidos en 2019 sólo tienen una calidad 4K, ya que no proporcionan una distinción clara entre la luminosidad de los colores blanco y negro.
Los televisores QLED 8K de 75 pulgadas de Samsung tienen solamente un nivel horizontal de CM de 13 por ciento, mientras que los televisores NanoCell 8K de 75 pulgadas de LG tienen un 90 por ciento, según el informe de prueba de comparación de la institución global VDE, con fecha del 27 de junio.
“A medida que se intensifica la competencia dentro de la industria de la televisión para liderar el mercado de 8K, creemos que es importante no sólo expandir el número de modelos, sino ofrecer algo que cumpla con los estándares globales”, señaló Nam Ho-jun, vicepresidente senior del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Entretenimiento para el Hogar de LG.
LG afirmó que QLED es sólo otro tipo de televisor LCD con un panel de luz de fondo y una hoja de puntos cuánticos adicional, y que su nombre similar a OLED está creando confusión entre los consumidores.
Réplica. Samsung realizó una conferencia de prensa por separado para contrarrestar las afirmaciones de LG. La compañia presentó cuatro televisores 8K, incluidos el OLED 8K y el NanoCell 8K de LG, y comparó la claridad de cada televisor.
Mientras que el televisor OLED 8K de LG mostró letras borrosas, el televisor QLED 8K de Samsung representó las letras más claras.
Samsung ha mantenido la primera posición en el mercado global de TV premium por 13 años consecutivos, según IHS Markit. A partir del segundo trimestre de este año, Samsung tenía una participación de mercado de 31.5 por ciento en el mercado global de TV en términos de ventas. En el mercado de más de 75 pulgadas, la compañía ocupó un 53.9 por ciento.