Digital Metrics | Samsung lidera venta de smartphones pero Apple achicó distancia en 3er trimestre
La compañía liderada por Tim Cook registró el mayor volumen de ventas para este periodo en la historia.
Samsung sigue siendo líder en la venta de smartphones en el mundo, pero un trimestre récord de Apple achicó al mínimo la diferencia entre el primero y su escolta. El fabricante de la manzana se vio fortalecido por una fuerte demanda de la serie 15 en lo que fue “su mayor volumen de tercer trimestre de la historia”; nunca estuvo tan cerca de liderar el ranking en ese periodo.
Sin precisar cifras, Canalys registró un aumento de 5 por ciento en la venta de teléfonos inteligentes en el globo en el tercer trimestre, apalancado por la resiliencia de la demanda en países emergentes y las primeras etapas del ciclo de reemplazo en América del Norte, China y Europa. Fue el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, según cifras de la consultora.
Los proveedores están entrando en la temporada de compras navideñas con un optimismo “cauteloso”, pues aunque las condiciones del mercado están mejorando, la demanda sigue siendo frágil mientras las empresas siguen enfrentando desafíos globales y obstáculos regulatorios. El plan del mercado es atraer a consumidores que buscan actualizar sus dispositivos antes de eventos clave como el Black Friday.
“La brecha entre los cinco principales proveedores se ha reducido”, dijo Le Xuan Chiew, analista de Canalys. Samsung se quedó con el 18 por ciento, mismo porcentaje que ubica a Apple en segundo lugar. “Se espera que el iPhone 16 ayude a la empresa a mantener un final de año sólido y contribuya a su impulso en el primer semestre de 2025”, apalancado también por consumidores más volcados a dispositivos Premium. Xiaomi se mantuvo tercero y Oppo quedó cuarto de la mano de un fuerte crecimiento en América Latina e India. Vivo cerró el top cinco.
China
IDC marcó, en paralelo, un crecimiento de 3.2 por ciento en la venta de teléfonos inteligentes en China; se comercializaron 68.8 millones de unidades en ese mercado. Anticipó, además, que el crecimiento se mantendrá en el cuarto trimestre del año. Vivo se quedó con el primer lugar y desplazó a Apple al puesto de escolta. En tanto, Huawei creció más que el resto y se posicionó tercero, seguido por Xiaomi y Honor.