Samsung hará inversión gigantesca de 116 mil mdd en negocio de chips lógicos para 2030

Samsung Electronics invertirá 133 billones de wones (116 mil millones de dólares) en los próximos 11 años para enfrentar a Intel y Qualcomm en el negocio de la fabricación de procesadores de chips avanzados.

En un comunicado, la firma surcoreana dijo que la inversión fortalecerá su competitividad en los negocios de Sistemas LSI (integración a escala) y de Fundición para tomar un mayor control de la industria global de semiconductores.

La compañía pretende reducir su dependencia en el mercado de chips de memoria y desarrollar chips para impulsar vehículos autónomos y dispositivos con capacidad de Inteligencia Artificial.

Samsung planea aumentar la inversión en semiconductores para 2030 a fin de tomar la delantera en los llamados chips lógicos, además de crear 15 mil empleos en investigación y desarrollo (I+D) y producción para reforzar su capacidad tecnológica.

Del total de la inversión, 73 billones de wones estarán destinados para investigación y desarrollo nacional, y 60 billones de wones para infraestructura de producción.

En 2018, Samsung gastó 29.4 billones de wones en gastos de capital y cuatro quintas partes del presupuesto se destinaron a la división de semiconductores, donde los chips de memoria generaron 96 por ciento de las ganancias de la operación.De acuerdo con TrendForce, con 19 por ciento de participación en el mercado, Samsung es un segundo jugador lejano en el sector de la fundición, o en la fabricación de chips, encontrándose detrás del campeón del mercado Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).