Wonjin Lee, presidente y director de Marketing de Samsung Electronics, afirmó que la escasez de suministro de chips de memoria podría impactar el precio de los productos en el sector electrónico, incluyendo su propio portafolio de consumo. La declaración fue hecha en una entrevista con Bloomberg durante el CES 2026 celebrado en Las Vegas.
El alza en la demanda de cómputo para atender las cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) ha venido acompañada de una mayor demanda por chips de memoria requeridos para el funcionamiento de las GPUs y aceleradoras encargadas de este tipo de cargas de trabajo. Esta mayor demanda, en consecuencia, ha provocado escasez de memoria en el mercado con la esperada alza de precios de RAM vendida al usuario final.
Al ser cuestionado sobre esta tendencia, Lee advirtió que durante el 2026 podría haber problemas alrededor del suministro de semiconductores, lo que se convertirá en un desafío que afectará a toda la industria, incluyendo a Samsung. El fabricante surcoreano es uno de los mayores proveedores de chips de memoria en el mundo, anunciando recientemente el lanzamiento de su memoria avanzada HBM4 para cargas de trabajo de IA.
Aunque el directivo consideró que la compañía está en una mejor posición para atender este reto, derivado de la escala global de su negocio, admitió que la compañía “no es inmune” al posible impacto que el alza en los costos de memoria pudiera tener sobre los dispositivos. De hecho, dijo que los precios ya se están incrementando por la escasez de memoria.
Aunque “no queremos transferir esa carga a los consumidores, […] podríamos llegar a un punto en que tengamos que considerar nuevos precios para nuestros productos”, indicó.
En general, Lee apuntó a la escala y diversidad de su ecosistema como una de sus principales ventajas competitivas en el mercado, con grandes expectativas de que la integración de IA sea lo suficientemente atractiva para que los consumidores consideren la actualización de sus productos.