Salesforce integra agentes a Tableau para acelerar la analítica de datos

Tableau, subsidiaria de Salesforce, anunció la disponibilidad de su nueva plataforma de datos Tableau Next, cuya principal novedad es que ahora integra agentes de Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el análisis y presentación de datos, e incluso sugerir información adicional aún cuando no haya recibido instrucciones.

Southard Jones, director de producto de Tableau, reveló que según una encuesta de la compañía entre 500 ejecutivos, muchos de estos no se sienten confiados en sus datos. El 54 por ciento reveló que no están seguros de encontrar o interpretar datos por su cuenta, a pesar de que el 72 por ciento de los ejecutivos saben que su carrera depende de la interpretación de la información.

Asimismo, 76 por ciento de los líderes empresariales se sienten cada vez más presionados para respaldar sus argumentos y afirmaciones con datos, y 57 por ciento se sienten en competencia con sus colegas para demostrar su valor con datos, un sentimiento que es aún más común en los niveles ejecutivos y de vicepresidencia.

La IA también es un factor importante que impulsa la importancia de los datos, ya que 76 por ciento de los líderes empresariales afirman que el auge de la IA aumenta su necesidad de basarse en datos.

Como respuesta a estos desafíos, la compañía presentó Tableau Next con analíticos impulsados por IA Agéntica, con lo que ahora cuenta con la habilidad de dar respuestas y razonamiento con base en un conjunto de datos.

En reunión con medios, Jones explicó que la plataforma se compone de cuatro capas. La primera, es que se trata de una solución abierta, por lo que puede acceder a datos estructurados y no estructurados, fuera y dentro de la empresa. La segunda es una capa semántica de IA, por lo que puede utilizar tanto datos sin procesar, como conversaciones al interior de la empresa.

Según la encuesta de Salesforce, 90 por ciento de los líderes empresariales afirman que el acceso directo a los datos que necesitan dentro de los programas y aplicaciones con los que más trabajan, es decir, directamente en el flujo de trabajo, les ayudaría a rendir mejor, y 86 por ciento señalan que utilizarían los datos con más frecuencia si fuera así.

La tercera capa es que incluye visualizaciones compuestas por API (interfaz de programación), las cuales se pueden utilizar para integrar gráficos y otros componentes visuales en prácticamente cualquier lugar, desde una página web, un reporte o un chat. Finalmente, Jones destacó que incluye una capa de acción, lo que implica que se puede completar un trabajo desde la organización y visualización de datos, hasta la toma de decisiones.

AD 4nXfYMh5baUKII A1Mauv8eRbYoqN9g1iJfKTux8Lwydm43lWfJszswCPVCuy8nXxxgMwaTZxJFxUrXsc114bEBX4zH2Z Izbz5u47FBWx8 U WTiC4QRZOX2KW1WkbXoQseQVbkCYw?key=wYE

Una de las principales novedades de la plataforma es la integración de agentes de IA, que permite la automatización de tareas repetitivas de datos como la limpieza y transformación; permiten la detección autónoma de correlaciones, valores atípicos y tendencias que podrían pasar desapercibidas para la observación humana; y ofrecen una mejor respuesta contextual con resúmenes en lenguaje natural, y recomendaciones basadas en datos.

Inicialmente, la plataforma será lanzada con tres agentes: Data Pro, Concierge e Inspector.

El agente Data Pro automatiza la limpieza de datos y facilita la generación de visualizaciones de datos. Mediante Concierge, Tableau busca ofrecer un “analista personal de datos para los ejecutivos”, ya que permite dar respuestas instantáneas en lenguaje natural sobre datos diversos, como el rendimiento del equipo de ventas. Inspector, por su parte, es un agente de IA que realiza la supervisión proactiva de datos e información, por lo que puede detectar de forma autónoma cambios clave, analizar tendencias y predecir mejoras.

Según Jones, estos agentes se eligieron de acuerdo a retroalimentación de los clientes, y los casos de uso que se buscaban atender en la plataforma. 

Asimismo, aseguró que todas las acciones de los agentes están monitoreados en la Nube para cuestiones de cumplimiento en la regulación, por lo que también se usan analíticos para evaluar su rendimiento.

Una de las primeras compañías que ha experimentado con la nueva plataforma de Tableau es Box, la solución de almacenamiento en la Nube. Ravi Malick, CIO de la empresa, explicó que el reto siempre ha sido cuánto esfuerzo y energía se requiere para hacer analíticos, por lo que su objetivo no se centra “en reemplazar personas, sino en las actividades que se hacen”.

En ese sentido, explicó que tareas como la preparación de los datos no es propiamente un trabajo de análisis, por lo que herramientas como Tableau Next permiten automatizar esta labor y liberar al talento humano para que sea más eficiente y pueda trabajar a una mayor escala.