martes, noviembre 29, 2022
HomeTECNOLOGÍARusia multa a Google con 365 millones de dólares por “vídeos ilegales”...

Rusia multa a Google con 365 millones de dólares por “vídeos ilegales” en YouTube

Este contenido que considera ilegal es, por ejemplo, “fake news” sobre el conflicto en Ucrania

Gizmodo-Miguel Jorge

Tal y como ha dictaminado un tribunal de Moscú el lunes, Google ha recibido una multa de 21.100 millones de rublos (373 millones de dólares) por no eliminar repetidamente contenido que Rusia considera ilegal desde su plataforma de vídeo, YouTube.

Según el regulador de comunicaciones de Rusia, este contenido que considera ilegal son, por ejemplo, “fake news” sobre el conflicto en Ucrania. Según el comunicado de prensa del regulador ruso Roskomnadzor:

YouTube no siguió las órdenes de eliminar el “contenido prohibido”, que incluye videos que “promuevan el extremismo y el terrorismo”, así como información falsa sobre la guerra en Ucrania.

En realidad, la historia viene de atrás. El pasado mes de marzo, Roskomnadzor amenazó con acusar a Google por no eliminar los videos “ilegales” de YouTube, afirmando que la tarifa de la multa comenzaría en 8 millones de rublos, con la posibilidad de aumentar hasta el 20 % de los ingresos anuales de Google. De hecho, los 21.100 millones de rublos reflejan una parte de la facturación anual de Google en el país, aunque, por supuesto, no está claro si Google realmente pagará la multa.

Lo que sí anunció la compañía el pasado mes de mayo fue que cerraban sus operaciones rusas, afirmando que las autoridades gubernamentales incautaron sus activos en el país y que sería “insostenible” mantener la sucursal en funcionamiento. La subsidiaria rusa de Google se declaró oficialmente en bancarrota el mes pasado e imposibilitó pagar al personal y a los proveedores.

Por cierto, tras el comienzo de la guerra en Ucrania y al igual que muchas otras empresas de tecnología, Google cortó a los clientes rusos de varios servicios, detuvo la venta de anuncios en Google, desmonetizó los canales de YouTube propiedad de los medios respaldados por el estado ruso y prohibió el acceso a esos canales. [BBC]

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS