Robustez de la red, columna vertebral del desarrollo de la minería

La industria minera y la del petróleo han sido tradicionalmente de las más exigentes en términos de infraestructura y operaciones. Sin embargo, con el advenimiento de las redes de comunicaciones y la tecnología, están experimentando una transformación radical.

Estas innovaciones están proporcionando una serie de beneficios que van desde la optimización de procesos hasta la mejora de la seguridad y la reducción de costos. Estos temas se debatieron en durante el evento Chile Digital, organizado por DPL Live.

“Hoy tenemos varios sistemas operando en la gran minería, desde la visión computacional, y hemos podido levantar las oportunidades que se generan a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías. La robustez de las redes con el foco en la autonomía está habilitando posibilidades de desarrollo en el proceso minero”, afirmó Sergio Lagos, gerente de innovación y Desarrollo de Negocios de PSINet, compañía chilena de soluciones e integraciones tecnológicas en minería.

La robustez de la red –agregó Lagos– se transforma en la columna vertebral del desarrollo del sector. Sostuvo que con la tecnología hay oportunidades en distintos sectores del proceso minero como el concentrado y en la seguridad.

“Trabajamos fuertemente con procesamiento en el borde, el advenimiento de la Nube, un concepto que en la minería hace no más de 5 años no querían trabajar, y hoy todas tienen plataformas montadas en Nube, incluso haciendo procesamiento”, señaló.

Theodore Shao, vicepresidente de Minería, Petróleo y Gas en Huawei Latinoamérica, destacó que las soluciones de la compañía, como sistemas de conducción autónoma, pueden aumentar la seguridad y la eficiencia en ambos sectores.

image 29

Te puede interesar: La tecnología aumenta la seguridad y la productividad de la minería: Huawei

Por su parte, Isabel de Ávila, directora de Transformación Digital de Ecopetrol Colombia, habló sobre el proceso de transformación energética y transición que está atravesando la petrolera colombiana.

De Ávila se encarga de la orquestación entre el sector productivo y el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, la academia y la comunidad, para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la industria.

“Para nuestras regiones se deben construir efectivamente unos lazos de confianza entre todos esos actores. Si no hay lazos que nos van a llevar sobre ese camino de transición energética, con componentes de ciencia, tecnología e innovación, no vamos a alcanzar las metas que tiene el país”, aseveró la directiva.

Mencionó que tiene una estrategia de sosTECnibilidad, que supone la incorporación de la tecnología a la propuesta de sostenibilidad de la compañía.