RINR: mejor P25 y no adquisiciones directas

Excélsior Paul Lara

Luego de que el pasado 30 de noviembre la Comisión de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación publicara en el Diario Oficial de la Federación la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación (RINR), compuesta por redes de radiocomunicación de Seguridad Pública, similares y/o compatibles, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por fin este fin de semana se conocieron los lineamientos para la compra de equipo tecnológico.

La misma comisión, dirigida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, aprobó prohibir a la Federación y estados la compra, mediante adjudicación directa, de esos equipos para misiones críticas, además de señalar que se recomienda el estándar abierto P25 sobre Tetra.

El artículo 6 de los Protocolos y Lineamiento Técnicos para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la RINR señala que “las instituciones integradas deberán utilizar estándares abiertos de radiocomunicaciones, tales como Tetra y P25, que garanticen la disponibilidad, integridad, confidencialidad e interoperabilidad de las comunicaciones para los usuarios de la RINR, utilizando los protocolos técnicos definidos en el presente documento, recomendándose el empleo del estándar P25, tomando en consideración que la mayoría de las redes que componen la RINR emplean el mencionado estándar”.

Estos protocolos y lineamientos técnicos, publicados en el DOF el pasado viernes, establecen que las instituciones de seguridad del gobierno federal, incluidos Pemex y CFE, así como las 32 entidades, operen una red de radiocomunicación compartida, bajo los mismos parámetros sin que se use la adquisición directa.

De acuerdo con el documento “las instituciones integradas realizarán los procesos de adquisición de infraestructura, equipos y servicios que se requieran para la operación y administración de sus redes de forma transparente, de conformidad con la normatividad aplicable”.

A su vez, “deben abstenerse de efectuar adjudicaciones directas injustificadas. En todo proceso de adquisiciones deberá garantizarse la participación de múltiples fabricantes y proveedores, a fin de propiciar mejores condiciones de competencia que garanticen precios competitivos y las mejores condiciones para el Estado”. Esto implica que la compañía Airbus dejará de ser un monopolio en este tema.

Lo anterior abre la competencia en el mercado de aparatos de radiocomunicaciones para empresas como Motorola, Huawei, Teltronic y todas las interesadas en competir por las próximas licitaciones de la RINR, pues las dependencias de seguridad, tanto locales como federales, deberán licitar la compra de esos productos y hacerlo bajo los mismos estándares de calidad.

Las radiocomunicaciones de misión crítica se utilizan “para protección y seguridad pública, así como para operaciones de socorro en casos de desastre o emergencia, en los que la vida humana, propiedad y otros valores de la sociedad están en riesgo, especialmente cuando el tiempo es un factor vital; son sistemas seguros y confiables, de alta capacidad, disponibilidad y calidad de servicio”.

Como hemos publicado anteriormente en Excélsior, la actual RINR es obsoleta y ha sido vulnerada por el crimen organizado, por lo que desde hace varios años se esperaban los nuevos lineamientos y, sobre todo, terminar con un monopolio como el de Airbus, que no permitía usar nuevas tecnologías, como es el uso de video en tiempo real, inteligencia artificial y muchas otras en el combate a la delincuencia.

El documento, firmado por Rosa Icela Rodríguez, indica que las instituciones integradas trabajarán de manera coordinada para mantener el funcionamiento óptimo de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación con la tecnología más eficiente, lo cual se espera comience a ocurrir en el primer trimestre de 2022, luego de que se lancen las licitaciones de cada entidad y las empresa del Estado en las próximas semanas.

Hay que recordar que algunas entidades del país ya operan con P25 y Tetra, y habrá que ver que la interconexión entre ambas plataformas sea óptima o se habrá hecho un gasto innecesario.

La semana pasada estuvo la plana mayor de Motorola en México, pues ya empezaron a ver las negociaciones para participar en las licitaciones, y este lunes Huawei dará su opinión al respecto. Teltronic trabaja ya con varias entidades y se espera que en los próximos días comience el proceso federal para comprar las nuevas tecnologías en la lucha contra el crimen y la seguridad nacional. Los mantendré enterados de lo que venga en el corto plazo, en este espacio o en las páginas de Excélsior.