Intel reportó una caída de 4% en sus ingresos correspondientes al cuarto trimestre de 2025, afectada principalmente por menores ventas de PCs y dispositivos de cómputo, y pese al alza de 4% en su división de manufactura de chips. Tras la publicación de resultados, los mercados reaccionaron de forma negativa, al haber esperado que el trimestre marcara un punto de inflexión para la compañía, luego de haber recibido múltiples apoyos e inversiones el año pasado.
Al cuarto trimestre de 2025, Intel reportó ingresos consolidados por 13.7 mil millones de dólares, lo que representa una caída de 4% respecto al mismo periodo de 2024. Los resultados se vieron afectados principalmente por una caída de 4% en el Grupo de Computación de Cliente, que aporta más de la mitad de ingresos de la compañía, con un total de 8.2 mil millones de dólares.
Por otro lado, la empresa registró un desempeño positivo en su división de manufactura de chips Intel Foundry, tras haber reportado ventas por 4.5 mil millones de dólares y un crecimiento de 4%. Asimismo, la división de chips para IA y Centros de Datos registró un alza de 9% año con año hasta un total de 4.7 mil millones de dólares al cuarto trimestre de 2025.
La división de Otros Negocios reportó también una caída de 48%, derivado principalmente por la venta de Altera, la cual fue eliminada de los resultados desde septiembre del año pasado.
Intel reportó un margen operativo de 4.2%, tras un alza de 1.3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, la compañía reportó pérdidas cercanas a los 600 millones de dólares durante el periodo.
Tras la presentación de resultados, las acciones de Intel registraron una caída de hasta 10.7% en operaciones de horario extendido en la bolsa de valores, lo que refleja la desconfianza de los mercados respecto a la velocidad en que la compañía pueda remontar las actuales dificultades de operación y que la llevaron a perder competitividad en mercados clave como la Inteligencia Artificial (IA).
Pese a haber recibido el respaldo de importantes inversionistas como Nvidia y SoftBank, además del gobierno estadounidense, así como una nueva estrategia enfocada en la manufactura de chips y la exploración de nuevos mercados como chips personalizados, la recuperación de Intel podría tardar algo más de lo esperado por el mercado.
Los inversionistas también reaccionaron de forma negativa a las propias expectativas de resultados de la compañía. Intel pronostica ingresos para el primer trimestre de 2026 de entre 11.7 y 12.7 mil millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 12.51 mil millones de dólares, según datos compilados por LSEG.
Los analistas también pronostican que las ganancias ajustadas sean de 5 centavos por acción, mientras que la compañía estima que alcanzarán el punto de equilibrio en el primer trimestre.
A finales del año pasado, Intel introdujo al mercado su nuevo proceso de manufactura dechips 18A, y los primeros procesadores Intel Core Series 3 (Panther Lake) fabricados sobre este proceso. Durante el pasado CES 2026 de Las Vegas, múltiples fabricantes como Lenovo y ASUS presentaron dispositivos con procesadores Panther Lake que comenzarán a comercializarse desde este mes.
El mercado de PC ha presentado cierta debilidad en medio de un creciente costo de la memoria que provoca precios más elevados al consumidor final, lo que también podría impactar los ingresos y márgenes de Intel provenientes de este mercado.
Durante la conferencia con analistas, la compañía admitió que ha decidido retrasar la introducción del proceso de producción 14A, ya que al estar más dirigido a clientes terceros mediante Intel Foundry, la compañía espera firmar un contrato de producción con un gran cliente antes de dedicar grandes recursos financieros para acelerar su producción.