Restringir uso de mmWave para 5G anularía crecimiento de 565 mil mdd: GSMA
El organismo pide a Europa que no impida la utilización de ondas milimétricas en la implementación de 5G, rumbo a la CMR-19.
La asociación de operadores móviles GSMA hizo un llamado a los países europeos para que apoyen a Estados Unidos en el uso de ondas milimétricas (mmWave) para el despliegue de 5G, un tema que se discutirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19) a realizarse en Egipto del 28 de octubre al 22 de noviembre próximo.
De restringir el empleo de estas frecuencias del espectro radioeléctrico, se pondría en riesgo una previsión de crecimiento económico mundial de 565 mil millones de dólares que generaría esta tecnología en los 15 años siguientes, advirtió el organismo.
“Algunas administraciones aún están decididas a limitar el uso móvil de ondas de aire que 5G requiere para alcanzar su máximo potencial. Esta actitud proteccionista tendrá consecuencias para nuestra economía global”, destacó.
El Vicepresidente Senior y Asesor General de la Asociación de Telecomunicaciones Celulares e Internet (CTIA, por sus siglas en inglés), Tom Power, explicó que las ondas mmWave permiten que 5G desenvuelva todas sus capacidades, incluida la de velocidad. Por ello, Estados Unidos, primer país en utilizar este espectro, reporta los índices de rapidez más alta.
Durante la CMR-19, se identificará el espectro clave para servicios móviles de nueva generación, a fin de agilizar la implementación y garantizar máximos beneficios a los usuarios. Sin embargo, a la GSMA le preocupa que Europa mantenga una postura cerrada frente a mmWave, bajo el argumento de que sería inseguro y afectaría la operación de otros servicios.
“Los estudios técnicos apoyados por las Américas, África y los estados árabes, han demostrado que 5G usando el espectro mmWave puede coexistir de manera segura y eficiente junto con servicios de detección del clima, servicios comerciales por satélite y otros”, argumentó el organismo.
Por ello, reiteró a los países europeos que no ignoren la evidencia técnica en las posturas que discutirán durante el encuentro internacional, pues impedir el uso de bandas milimétricas ocasionaría daños a la sociedad y a la industria.