Respiro para los proveedores de Huawei: suben las acciones de empresas tecnológicas tras el cambio de opinión de Trump

Finalmente, Donald Trump permitió que firmas estadounidenses vendan productos de alta tecnología a Huawei. Esta decisión hizo que inversionistas compren acciones en los principales proveedores de la compañía china.

En el marco de la Cumbre del G20, Trump dijo el sábado que la prohibición era injusta para los proveedores estadounidenses, quienes estaban molestos por no poder vender piezas y componentes a Huawei sin la aprobación del gobierno estadounidense. La decisión de dar marcha atrás a la orden ejecutiva de bloquear las ventas a Huawei la tomó después de una reunión con su par chino, Xi Jinping.

“Las compañías no estaban exactamente contentas de no poder vender porque no tenían nada que ver con lo que pudiera estar sucediendo con respecto a Huawei”, afirmó el fin de semana el presidente estadounidense.

La decisión impactó en las acciones de compañías tecnológicas proveedoras de Huawei: en el fabricante de paneles de visualización OLED BOE Technology Group y el de sensores de huella dactilares, Shenzhen Goodix Technology, subieron un 10 por ciento. Por su parte, Foxconn de Taiwán, el principal ensamblador de electrónica, y el fabricante de chips TSMC, aumentaron un 3 y un 4 por ciento, respectivamente, según publicó Reuters.

Las acciones de otros proveedores, incluidos Shennan Circuits, Luxshare Precision Industry, Shenzhen Sunway Communication y OFILM Group Co Ltd también aumentaron.

Sin embargo, Trump no determinó qué empresas locales podrían reanudar el suministro con la multinacional china.

El presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, dijo a Fox News que la medida no era “una amnistía general”, sino que el departamento de Comercio “otorgará algunas licencias adicionales donde haya una disponibilidad general” de las partes necesarias, y que “las preocupaciones de seguridad nacional seguirán siendo primordiales”.

Aún se desconoce si Google será capaz de restaurar el acceso a Android para teléfonos Huawei. De acuerdo con Richard Windsor, fundador de la firma de investigación independiente Radio Free Mobile, el acceso de Huawei a los productos móviles de Google podría permanecer bloqueado a pesar de los comentarios de Trump.

“Es bastante fácil argumentar que los servicios móviles de Google son únicos y sólo están disponibles en Estados Unidos, y podrían considerarse una amenaza para la seguridad dependiendo de qué datos se estén enviando sobre esos servicios”, dijo.