Huawei presentó en México la actualización de sus tabletas bajo la serie MatePad, que en esta ocasión incluye también una edición PaperMatte, cuya principal característica es que integra una pantalla TFT LCD (IPS) calibrada específicamente para facilitar la lectura, sin cansar la vista, que lo mismo puede ser leída con comodidad en la total oscuridad como en áreas directamente bajo el sol.
En general, se tuvo una experiencia muy positiva en tareas de productividad, ya sea lectura o edición de documentos, con un buen rendimiento del dispositivo. La tableta incluye una funda con teclado integrado, a la vez que tiene compatibilidad con la segunda generación de Huawei M-Pencil, dispositivos que dan una mayor versatilidad de uso.
Además, se debe reconocer también lo bien pulidas que están las aplicaciones propias Huawei para tomar notas o realizar tareas creativas, que aprovechan a la perfección el rendimiento del dispositivo y las capacidades de los dispositivos periféricos como el lápiz.
En cuanto a diseño, tenemos un dispositivo ligero y delgado, de poco más de medio kilo, con apenas 6.4 mm de grosor. El cuerpo está hecho de aluminio, con lo que nos da una buena sensación de calidad de materiales y fabricación. Estas características hacen que la tableta sea fácilmente manipulable, lo que ayuda a cumplir su principal función alrededor de la lectura.
En cuanto a rendimiento, la tableta incluye la plataforma Qualcomm Snapdragon 888, con un CPU Cortex-X1 a 2.84 GHz, más tres Cortex-A78 a 2.42 GHz y cuatro Cortex-A55 a 1.8 GHz. La GPU es una Adreno 660.
Otro de los objetivos de Huawei alrededor de la MatePad fue construir una tableta lo suficientemente ligera, pero con la suficiente capacidad para reemplazar algunas de las funcionalidades de una portátil. Para ello, integró también un total de 12 GB de RAM, una cantidad de memoria considerable que sirve para manejar muy bien funciones multitarea.
En ese sentido, contamos con un dispositivo responsivo, con suficiente fluidez en prácticamente cualquier tarea de productividad, desde escribir un documento hasta manipulación o creación de imágenes. Y aunque no es propiamente el objetivo de la tableta, el rendimiento es suficiente para ejecutar juegos como PUBG.
Lectura cómoda
La pantalla de la MatePad está compuesta por un panel TFT LCD (IPS), con una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz, lo que ayuda a que las animaciones y movimiento de objetos en la pantalla se vean sumamente fluidos.
Al ser una edición PaperMatte, la pantalla está fabricada específicamente para reducir el reflejo, lo que ofrece una lectura más cómoda de libros o documentos digitales en prácticamente cualquier condición de luz. Según Huawei, la pantalla de la tableta elimina 97 por ciento de todas las interferencias de luz, brindando una experiencia visual similar a la del papel.
A decir verdad, sí fue una sorpresa cuando se utilizó la tableta bajó la luz directa del sol y aún se tenía una buena lectura de los elementos en pantalla, especialmente cuando se activaba el modo e-book, que transforma los colores en pantalla en blanco y negro. Y aunque el brillo tiene que aumentarse al máximo para compensar la luz exterior, esto no molesta en absoluto.
Cabe señalar que al estar directamente bajo el sol, el dispositivo puede llegar a calentarse un poco más de lo normal. Aun cuando la experiencia de lectura en estas condiciones es positiva, yo no recomendaría su uso bajo el sol por periodos extendidos de tiempo. Basta con buscar algo de sombra para que la tableta pueda recuperar su nivel de temperatura normal.
En condiciones sin luz también tuvimos una experiencia positiva, con un brillo adecuado para la lectura, sin reflejos que pudieran afectar la experiencia o un nivel de brillo que pudiera cansar la vista. La tableta incluye configuraciones adicionales para adaptarse a los gustos de cada usuario, como activar el modo e-book (ya sea blanco/negro o a colores) o cuidado de visión que da un tono sepia para que sea más cómoda la lectura.
En la siguiente imagen tenemos la MatePad en medio de un Kindle de Amazon y un iPad de Apple.
Ecosistema maduro
La tableta incluye la más reciente versión del sistema operativo de Huawei, Harmony OS 4.2, el cual se percibe mucho más optimizado que versiones anteriores tanto en términos de rendimiento como en usabilidad. Como es costumbre de la marca, se incluyen múltiples gestos que nos permiten facilitar el uso de la tableta, como tomar una captura de pantalla con tres dedos hacia abajo, el arrastre de aplicaciones para manipular las opciones multitarea, o algunos más para manipular opciones como el dock y realizar recortes de la pantalla con reconocimiento de texto.
Huawei quiere demostrar que su ecosistema de aplicaciones y dispositivos ha crecido lo suficiente como para competir directamente frente a los gigantes Google y Apple. Es de reconocer el esfuerzo que ha hecho el fabricante chino para trabajar con los desarrolladores para que se sumen a su ecosistema, lo que nos permite encontrar aplicaciones locales como bancos y comercios a través de la App Gallery, así como ecosistemas como el de Microsoft.
Sin embargo, aún tenemos la ausencia de aplicaciones tan relevantes como Amazon, Mercado Libre, Zoom y Netflix, entre otras, que sólo es posible instalarlas a través de webs para descarga de APKs, que podrían no cumplir con la experiencia completa. Algunas de estas notificarán de vez en cuando que no se cuenta con la licencia.
Algunas de estas aplicaciones buscan ser reemplazadas directamente por Huawei, como las de libros y videos. Y aunque son bastante útiles e incluyen ahora más contenido, lo cierto es que también deben ser pulidas, ya que algunas aún tienen opciones e instrucciones en chino.
Quizás para ayudar a los usuarios a encontrar las aplicaciones más populares, pero también para mostrar la fortaleza de su ecosistema, la tableta incluye decenas de aplicaciones en la pantalla inicial, algunas que sí son muy útiles y necesarias, pero muchas otras que podrían considerarse como bloatware. Algunas de estas aplicaciones no están pre-instaladas, pero el acceso directo en pantalla debe quitarse de forma manual uno por uno.
Entre las más útiles, se deben reconocer las aplicaciones desarrolladas en específico para la tableta y su uso con el M-Pencil, como las aplicaciones de Notas y GoPaint que trabajan de maravilla, ya sea para tomar notas o realizar tareas creativas, respectivamente. En el caso de Notas, tenemos una aplicación bastante sofisticada, ya que lo mismo nos permite introducir texto, audios, imágenes y fotografías de forma muy sencilla y práctica, además de contar con opciones para su organización en libros y carpetas. Para personas como el autor de esta reseña, la aplicación es una gran ayuda a la funcionalidad de la tableta, sin tener que acudir a aplicaciones de terceros.
Accesorios
Múltiples fabricantes, incluyendo Huawei, se han enfocado en demostrar que sus tabletas pueden ser tan funcionales como una portátil, sin perder características clave como movilidad y portabilidad. Para ello, Huawei incluyó en este caso una funda con teclado, que se conecta de forma inalámbrica y se carga directamente a través de la tableta.
El teclado físico resultó bastante cómodo de utilizar para la escritura de textos, a la vez que permite utilizar atajos de teclado ya conocidos, como Alt+Tab para cambiar de aplicación, y otros. El teclado funciona a la par del método entrada o teclado virtual que tengamos elegido, lo que puede cambiar la experiencia radicalmente.
Se pudo notar que el teclado Celia de Huawei no está optimizado para su uso con un teclado físico, ya que la aplicación no es lo suficientemente responsiva cuando nos ofrece sugerencias de palabras y se intenta teclear de forma rápida. La mejor recomendación es utilizar opciones de terceros como SwiftKey de Microsoft o Yandex –preinstalado en la MatePad– para que el teclado físico funcione de la forma más correcta y certera posible.
El teclado se puede utilizar de forma separada de la tableta. Pero esto implica también que se debe desconectar de forma manual cuando no se va a utilizar o se quiere introducir texto mediante el teclado virtual.
Por otro lado, Huawei logra ofrecer también una experiencia positiva con el M-Pencil de 2a generación –vendido por separado– que sirve tanto para dibujar o escribir, como para manipular la tableta a través de gestos como recorte de texto en pantalla. El lápiz incluye dos puntillas intercambiables, de color blanco y transparente.
El lápiz integra características interesantes, como la detección de la presión con la que se escribe, con lo que podemos generar un trazo más grueso o más delgado cuando se usa una herramienta de brocha en una aplicación de dibujo, que además está complementado con la reproducción de sonidos como el trazo de un lápiz.
También cuenta con un botón virtual por encima de la punta –activado fácilmente con dos pequeños toques– que se puede utilizar para elegir rápidamente herramientas como el borrador. Evidentemente, muchas de estas funciones estarán disponibles únicamente en las aplicaciones desarrolladas por Huawei.
Entre otras características, la tableta incluye componentes multimedia que complementan su funcionalidad. En la parte trasera nos encontramos con una cámara de 13 MPX, que es suficiente para tomar fotos de notas o documentos físicos. Asimismo, se incluye una cámara frontal que, acompañada de cuatro micrófonos, mostró un buen desempeño para videoconferencias.
El sistema de sonido integrado, compuesto por cuatro speakers en cada una de las esquinas de la tableta, tiene un volumen lo suficientemente alto para videoconferencias. Y aunque no destaca por una alta definición, la calidad aún ofrece una experiencia positiva para multimedia como películas o videojuegos.
Cabe señalar que ya no se cuenta con el clásico conector de 3.5 mm. Sin embargo, Huawei lo compensa con soporte para dos pares de audífonos inalámbricos de forma simultánea.
Carga para todo el día
El método de carga de la tableta es a través de un único conector Tipo C 3.2 Gen 1. La batería tiene una carga de 8300 mAh, lo que suma a la experiencia de movilidad y portabilidad. Durante la prueba, una hora de trabajo, incluyendo videoconferencias, captura de texto o grabaciones, equivalía a un 10 por ciento de batería, con lo que bien podría llegar a las 10 horas de uso continuo.
La tableta admite carga súper rápida de 10V/4A (40W) y es compatible con carga súper rápida de 10V/2.25A y carga rápida de 9V/2A.