domingo, septiembre 25, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNRepública Dominicana | Indotel y ProDominicana firman acuerdo para la implementación digital de...

República Dominicana | Indotel y ProDominicana firman acuerdo para la implementación digital de la Ventanilla Única de Inversión

El Dinero

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, que busca impulsar de manera conjunta la implementación de la Ventanilla Única de Inversión (VIURD).

Este acuerdo se convertirá en una herramienta ágil y confiable en beneficio de los inversionistas, para garantizar la fluidez, seguridad, transparencia y eficiencia en todos sus procesos.

Además, tiene como finalidad integrar en una sola plataforma digital e interconectar todos los trámites, permisos, registros, certificaciones, licencias, no objeciones, vistos buenos o cualquier otro tipo de aprobación requerida ante las diversas instituciones gubernamentales o municipales para proyectos de inversión conforme con lo establecido en el Decreto No. 626-12 que crea la Ventanilla Única de Inversión.

El convenio fue suscrito por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla.

Riveiro agradeció al Indotel el interés de trabajar arduamente en el desarrollo de las telecomunicaciones y destacó la importancia del sector en el desarrollo del país.

Además, indicó que con “la Ventanilla Única de Inversión se agilizarán los procesos de la inversiones nacionales y extranjeras que tengan como propósito desarrollar operaciones en los diferentes sectores productivos de bienes y servicios del país, para que los inversionistas tengan un punto único de contacto más eficiente y con menos burocracia”.

Cabe destacar que para enero y julio 2022 la inversión extranjera directa (IED) alcanzó los US$1,870.9 millones, para una expansión de 8.0% respecto al mismo período de 2021. A su vez, este valor representa un crecimiento de un 20% en comparación con el mismo período del año 2019 (prepandemia), y se estima llegaría a US$3,500 millones al finalizar el año.

De su lado, Arroyo expresó que con este importante paso se podrán reducir los tiempos en los trámites para hacer más eficiente el desempeño del Estado Dominicano, que es la voluntad precisa del presidente de la República, Luis Abinader, quién ha puesto un interés personal para construir esos objetivos.

En el acto de firma participaron, por el Indotel: Príamo Ramírez, miembro del Consejo Directivo, además de directores, gerentes y encargados de diferentes áreas del órgano regulador. Mientras que de ProDominicana estuvieron presentes Lidia Aybar, subdirectora General; Edgar Espinal, director de Innovación; Marcial Smester, director de Inversión, y Sorangel Díaz, gerente de Innovación.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS