jueves, mayo 19, 2022
HomeREDESRepública Dominicana | Adolescentes y niños tienen muy poco acceso al internet

República Dominicana | Adolescentes y niños tienen muy poco acceso al internet

Unicef asegura que la limitación de acceso a internet a los niños y los adolescentes es una traba para el desarrollo de su potencial y para la promoción de sus derechos

Hoy Brenda Féliz

Solo 1 de cada 5 adolescentes dominicanos puede usar internet siempre que lo necesita, por lo que la República Dominicana está lejos de cumplir la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, que recoge los derechos de la infancia al acceso digital, y a la vez considera que la protección de niños y adolescentes en el entorno virtual es fundamental.

Esto según el primer estudio, Kids Online, República Dominicana, presentado ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Durante la presentación del informe en la sede de Indotel, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, afirmó que en la era digital internet es una herramienta básica para que los niños y adolescentes cumplan su potencial y para la promoción de sus derechos

Por tanto, sostuvo que “cuando hay desigualdades en el acceso a internet, los niños que no acceden no solo limitan su experiencia digital, sino que tenemos que estar considerando que estamos violando sus derechos”.

En ese orden, se destaca que el estudio evidencia grandes desigualdades en el acceso a internet entre los adolescentes, pues aunque sostiene que el 96% de los encuestados indicó que pudieron acceder a internet, al menos una vez, cuando lo necesitaron. Apunta que el 33% de los adolescentes de 15 a 17 años duplican a los niños de 11 a 12 (17%) en el uso de Internet siempre que lo necesitan, además que quienes residen en hogares de nivel socioeconómico “medio alto”, que es el 39%, duplican a quienes residen en los de nivel “muy bajo”, que son un 20%, o al 19% que están en un nivel socioeconómico “bajo”, en el uso de Internet siempre que lo necesitan.

También el análisis muestra que un 78% de adolescentes vive en hogares con algún tipo de conexión a Internet, pero de estos el 91% tienen un nivel socioeconómico alto, mientras que el 54% no.

Ante estos resultados en el estudio se recomienda al Gobierno democratizar el acceso a dispositivos como computadoras o laptops, desarrollar programas de autocuidado en internet en niños y adolescentes, así como regular y mejorar la gobernanza de internet en alianza con las empresas digitales, como forma de asegurar los derechos de la niñez.

Por otro lado, sugiere a las familias que se formen en el uso seguro de internet para poder dialogar y tener una participación en el mundo digital junto a sus hijos. En tanto que a las empresas les orienta a desarrollar productos que garanticen la protección de los datos y de la información personal de los niños usuarios, que las plataformas tengan canales de denuncia accesibles y que se respete de manera contundente la legislación aplicable.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS