Renata Brazil‑David asume como directora General de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite
La brasileña Renata Brazil‑David asumió el pasado 18 de julio el cargo de directora General de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, D.C., y se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo dentro de la organización.
Ejercerá un mandato de cuatro años, hasta julio de 2029. Su nombramiento fue resultado de la elección celebrada el 9 de octubre de 2024, durante la 41ª Assembly of Parties de ITSO, en Washington, cuando obtuvo 80 votos a favor frente a 10 en contra. La campaña de Brazil-David fue una colaboración estratégica entre la Anatel, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y ARCTEL, con el apoyo activo de sus miembros. Esa alianza refleja el creciente protagonismo de Brasil en organismos internacionales.
Brazil‑David celebró el carácter histórico de su elección. En su discurso de aceptación afirmó que el episodio representa “un hito institucional y personal hacia un futuro más inclusivo y equitativo”, sirviendo como inspiración para otras mujeres en la industria de las telecomunicaciones.
Destacó, además, que ITSO atraviesa un momento crucial, marcado por “desafíos recientes” y la necesidad de redefinir su relación con la empresa bajo supervisión de la organización (en este caso, Intelsat), que tuvo su control transferido a SES con el cierre de la adquisición el 17 de julio.
La ejecutiva también expresó la urgencia de fortalecer esta relación para proteger el “Patrimonio Común” de los Estados miembros, en referencia a los activos orbitales y espectrales originalmente asignados al consorcio Intelsat.
Renata Brazil‑David acumula una amplia trayectoria en el sector de satélites y telecomunicaciones. Antes de asumir el cargo principal, se desempeñó como directora de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, además de subdirectora general de ITSO. También fue directora de política regulatoria en Inmarsat (ahora parte de ViaSat) y ha impartido clases en la American University. Es doctora (S.J.D.) en Derecho Internacional por la misma institución.
ITSO, por su parte, es una organización intergubernamental que reúne a 149 países con el objetivo de garantizar el acceso global, ininterrumpido y no discriminatorio a los servicios públicos de telecomunicaciones por satélite, supervisando el cumplimiento de los compromisos de Intelsat, que se privatizó en 2001 pero sigue bajo regulación pública.