Un informe económico de Ecoa Consultoría Económica concluyó que la imposición de una obligación amplia de remuneración de derechos de autor para el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial (IA), como la prevista en el proyecto de ley PL 2338/23, reduciría las ganancias de productividad que la IA Generativa podría entregar a Brasil y resultaría en una pérdida neta del 3% del PIB: aproximadamente 21,800 millones de reales (4,112 millones de dólares) en 10 años.
Ecoa estima que, sin la restricción, el uso productivo de herramientas de IA Generativa podría generar ganancias acumuladas de alrededor de 0.3 p.p. de crecimiento anual en el período estimado.
El estudio calcula que casi la mitad de la masa salarial (45.1%) se encuentra en ocupaciones que podrían verse afectadas por la Inteligencia Artificial, ya sea por la automatización de tareas o por el apoyo de la tecnología al trabajo humano. Pero cuando se excluyen de la cuenta las actividades de aprendizaje —precisamente aquellas que dependen fuertemente de contenidos protegidos por derechos de autor para entrenar modelos de IA— ese porcentaje baja al 42.4%.
En la práctica, esto significa que sólo una porción menor de la economía se beneficiaría de las ganancias de productividad de la IA si se restringe el acceso a estos contenidos. Estas actividades de aprendizaje representan 21.59% de todo el uso aumentativo de la IA Generativa, lo que muestra cómo la limitación del acceso a datos en portugués puede reducir el impacto positivo de la tecnología en el país.
Relacionado: Marisa Monte defiende derechos de autor en audiencia sobre el Marco de IA en Brasil
El informe también señala que, aunque los mecanismos de licenciamiento pueden atenuar los efectos, existen desafíos técnicos y costos de transacción significativos que hacen probable, en la práctica, la exclusión o restricción de contenidos nacionales, con pérdida de calidad y aplicabilidad de las herramientas en el contexto brasileño.
Para la elaboración de este estudio, el análisis combinó información de la RAIS (masa salarial por ocupación) en Brasil con bases internacionales de tareas desempeñadas por IA Generativa.
A partir de esto, los investigadores mapearon ocupaciones, estimaron la parte de la masa salarial expuesta a la automatización y aplicaron supuestos conservadores de productividad para calcular los impactos en el PIB. El efecto de la remuneración de derechos de autor se simuló al excluir las tareas de aprendizaje, que dependen más fuertemente de contenidos protegidos.
Sin embargo, el propio estudio destaca limitaciones del enfoque: el análisis es estrictamente macroeconómico (se centra en productividad y PIB) y no estima en este documento eventuales ingresos para los titulares de derechos vía licenciamiento, ni aborda efectos distributivos sectoriales o sesgos algorítmicos, ya que, según los autores, requieren investigación complementaria.