Flexibilizan reglas de propiedad de medios en Estados Unidos

La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió mantener algunas reglas relajadas sobre propiedad de medios que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de la administración de Donald Trump estableció.

Con la resolución de la Corte, permanece sin aplicarse una regla que prohíbe a las empresas poseer dos estaciones de televisión en un mercado que no tenía al menos ocho estaciones de propiedad independiente.

Asimismo, las empresas podrán poseer dos de las cuatro principales estaciones en algunos mercados si la FCC otorga una exención.

La FCC también eliminó las prohibiciones separadas sobre la propiedad de un periódico impreso diario y una estación de transmisión en la misma área de cobertura, y sobre la propiedad de una estación de radio y televisión en un mercado único, por lo que todo ello estará permitido.

La corte de apelaciones había realizado un fallo que obligaba a la FCC a estudiar el impacto potencial que traería la propiedad en minorías en la industria de los medios y mujeres, sin embargo, los jueces lo revocaron por unanimidad.

La resolución se da tras años de quejas por parte de la industria de radiodifusión y legisladores republicanos, quienes presionaban para que los límites de propiedad se relajaran, pues consideraban que las restricciones estaban desactualizadas.

“La FCC pidió repetidamente a los comentaristas que presentaran estudios empíricos o estadísticos sobre la relación entre las reglas de propiedad y la propiedad de minorías y mujeres.

“A pesar de esas solicitudes, ningún comentarista presentó tal evidencia que indique que es probable que cambiar las reglas dañe la propiedad de minorías y mujeres”, comentó el juez Brett Kavanaugh.

Un reporte de Bloomberg señaló que Jack Goodman, un abogado de radiodifusión en Washington, había dicho que la decisión de la Corte no desembocará en una ola de adquisiciones de medios, sino que facilitará algunas transacciones entre radio y televisión, y ya no necesitarán deshacerse de propiedades para obtener la aprobación de la FCC.

“Es probable que la FCC, bajo el presidente Joe Biden, se mueva más lenta y cautelosamente para flexibilizar esas reglas de lo que lo hubiera hecho la Comisión bajo el expresidente Donald Trump”, comentó Matthew Schettenhelm, analista de Bloomberg Intelligence.