Reino Unido sigue los pasos de Australia: analiza restricción de redes sociales a menores de edad

El gobierno del Reino Unido lanzó una consulta sobre el uso de las redes sociales por parte de los niños, para garantizar que tengan “una relación saludable con los teléfonos móviles y las redes sociales”, en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto de la tecnología en el bienestar de los menores de edad.

El plan, presentado en conjunto por el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología y el Departamento de Educación, incluye el lanzamiento de una consulta pública nacional que recogerá opiniones de padres, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil sobre una serie de posibles medidas, como la definición de la edad mínima adecuada para que los niños accedan a las redes sociales, como lo hizo recientemente Australia.

La consulta también explorará formas de mejorar la precisión de la garantía de edad para los niños, a fin de respaldar la aplicación de límites de edad mínimos para que los infantes tengan experiencias apropiadas y vean contenido adecuado según su edad. También se evaluará si la era digital actual del consentimiento es demasiado baja.

Lee también: X limita a Grok tras escándalo por deepfakes sexuales mientras crece la presión global

La consulta también espera eliminar o limitar las funcionalidades que impulsan el uso adictivo o compulsivo de las redes sociales, como el “desplazamiento infinito”. Asimismo, explorará más intervenciones para apoyar a los padres y que ayuden a sus hijos a navegar por el panorama digital, por ejemplo, más orientación o controles parentales más simples.

El inicio de la consulta forma parte de una conversación nacional más amplia en el Reino Unido que incluirá eventos en todo el país y se espera que los resultados de la consulta se publiquen durante el verano de 2026.

El gobierno también estableció unas acciones inmediatas mientras se realiza la consulta, como inspecciones más estrictas por parte de la Oficina de Estándares Educativos (Ofsted, por sus siglas en inglés), para asegurar que las escuelas cumplen las políticas de prohibición de teléfonos móviles durante el horario escolar.

Además, el gobierno publicará nuevas guías dirigidas a padres de niños de 5 a 16 años de edad para ayudar a las familias a gestionar mejor el tiempo frente a pantallas, así como una guía específica para padres de menores de 5 años que se publicará en abril.