Reino Unido publica nuevas directrices globales para la seguridad de la IA

Reino Unido publicó unas nuevas directrices para el desarrollo seguro de sistemas de Inteligencia Artificial, que cuentan con el respaldo de otros 17 países del mundo.

El Reino Unido publicó este lunes unas directrices globales “para garantizar el desarrollo seguro de la tecnología de Inteligencia Artificial”.

A través de esta iniciativa, el Reino Unido busca seguir liderando los esfuerzos en la materia, tras la Cumbre de Seguridad de Inteligencia Artificial que organizó a inicios de noviembre y dio como resultado la Declaración de Bletchley, con la que 28 países acordaron un desarrollo seguro y responsable de la IA. 

Relacionado: EE.UU., China y la UE llegan a acuerdo sobre desarrollo seguro de la Inteligencia Artificial

Directrices para la Seguridad de la IA

En esta ocasión, agencias de otros 17 países, incluidos Estados Unidos y Alemania, confirmaron que respaldarán y firmarán conjuntamente las nuevas directrices.

Las directrices, dirigidas por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, desarrolladas en conjunto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EE. UU., tienen como objetivo elevar los niveles de seguridad de la Inteligencia Artificial y ayudar a que se diseñe, desarrolle e implemente de forma segura.

Basadas en la Cumbre de Seguridad de la IA y redactadas en colaboración con expertos de la industria y otras 21 agencias y ministerios internacionales, las directrices asesoran a los desarrolladores sobre la seguridad de los sistemas de IA.

También lee: América Latina y Europa acuerdan cooperar en regulación de la IA

Las directrices se dividen en cuatro áreas clave dentro del ciclo de vida de desarrollo de la IA: Diseño Seguro, Desarrollo Seguro, Implementación Segura y Operación y Mantenimiento Seguros.

El documento está dirigido principalmente a proveedores de sistemas de IA que utilizan modelos alojados en una organización o utilizan interfaces de programación de aplicaciones (API) externas.

Los 18 firmantes internacionales son: Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Polonia, Corea del Sur, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos.