Reino Unido pretende multar a quienes permitan contenido dañino en línea

Las empresas de tecnología podrían enfrentar sanciones en el Reino Unido si no eliminan y limitan la propagación de contenido dañino.

El gobierno publicó un proyecto de Ley de Seguridad en Línea que tiene como objetivo proteger a los niños, reprimir el racismo y el abuso, además de que busca fortalecer la libertad de expresión y garantizar la protección del debate político democrático y el contenido periodístico.

La ley impondría a las empresas una multa de hasta 18 millones de libras o el 10 por ciento de sus ingresos globales anuales, lo que sea superior, por no cumplir con las reglas.

“Es hora de que las empresas de tecnología rindan cuentas y protejan al pueblo británico de cualquier daño. Si no lo hacen, enfrentarán sanciones”, dijo el Ministro del Interior, Priti Patel.

El proyecto de ley impondrá un deber de cuidado a las empresas de redes sociales y los sitios web para garantizar que actúen rápidamente para eliminar el contenido ilegal, como los delitos de odio, el acoso y las amenazas contra las personas, incluido el abuso por debajo del umbral penal.

El proyecto de ley contiene el poder de reserva de la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) para iniciar procesos penales contra los altos directivos que designan información y que no cumplen con los requisitos del organismo. “Si las empresas de tecnología no pueden cumplir con sus nuevas funciones, se adoptarán estas medidas”, informó el gobierno en un comunicado.

“Hoy, el Reino Unido muestra liderazgo global con nuestras leyes innovadoras para marcar el comienzo de una nueva era de responsabilidad por la tecnología y brindar equidad y responsabilidad al mundo en línea”, dijo el Secretario Digital, Oliver Dowden.

El proyecto de ley será examinado por un comité de diputados antes de que se presente formalmente al Parlamento en los próximos meses.