Reino Unido: Ofcom lanza a consulta su propuesta de superposición regulatoria para el traslado de cobre a fibra de Openreach

La unidad de BT realizará una prueba para implementar fibra y retirar cobre de Salisbury, de manera progresiva y paralela. Ante esto, el regulador propuso medidas regulatorias temporales.

El regulador del Reino Unido, Ofcom, lanzó a consulta un conjunto de propuestas para abordar el proyecto de BT acerca de actualizar la red de cobre a fibra completa de su unidad Openreach.

Con esto, sus clientes migrarán a esa red y luego se retirará de manera progresiva la infraestructura de cobre a fines de 2022. Al organismo le preocupa que el tiempo en que se ejecuten redes de cobre y fibra de manera paralela represente un riesgo potencial para la inversión en fibra completa, así como para proteger los derechos de los consumidores.

Openreach solicitó cambios en la regulación actual con el propósito de llevar a cabo una prueba de su programa en Salisbury, con mayor agilidad en las primeras etapas. Por ello, el regulador propuso que la compañía ya no brinde acceso mayorista a banda ancha estándar y ultra rápida en su red de cobre en dicho lugar donde podrá ofrecer fibra.

Durante los más de dos años que durará la migración a fibra, la Ofcom propuso aplicar un enfoque de superposición de regulación para controlar los servicios basados en cobre al mismo tiempo que los de fibra.

Después de ese tiempo, se cambiaría la normativa para los precios de la nueva tecnología y se aumentará el cargo por el servicio mayorista de 10/10 Mbps en la red de fibra.

También dijo que podría exigir a Openreach que “despliegue su red de fibra en un área de intercambio para proporcionar una cobertura de 100 por ciento y ofrecer un servicio de fibra de 10/10 Mbits”.

El apoyo de la Ofcom a la prueba de la compañía se debe a que traerá beneficios potenciales, de acuerdo con el organismo. Por ahora, solicitó a todos los interesados que respondan a su convocatoria con el fin de que la transición a fibra completa se haga sin afectar a los usuarios.