Reino Unido establece hoja de ruta a Google para resarcir competencia

La Autoridad de Competencia de Mercados señaló que es necesario garantizar una clasificación justa y no discriminatoria de los resultados de búsqueda.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido designó a Google con el “estatus de mercado estratégico” en búsquedas generales y publicidad de búsqueda, y dio a conocer algunas medidas de la hoja de ruta para mejorar la competencia.

Entre las acciones que establece la hoja de ruta de la CMA para Google está la de exigir pantallas de selección que ayuden a las personas a elegir y cambiar fácilmente entre servicios de búsqueda (posiblemente incluyendo asistentes de Inteligencia Artificial).

Asimismo, la Autoridad del Reino Unido señaló que es necesario garantizar una clasificación justa y no discriminatoria de los resultados de búsqueda, lo que tendrá que seguir Google con Chrome.

Otro de los puntos destacados por la CMA es que exista más control y transparencia para los editores sobre cómo se utiliza su contenido recopilado para búsquedas, incluso en las respuestas generadas por IA y los resultados de búsqueda en general.

Sarah Cardell, directora de la CMA, detalló que en el Reino Unido un ciudadano promedio realiza entre 5 y 10 búsquedas al día.

“Es crucial para las más de 200 mil empresas británicas que dependen de Google para llegar a sus clientes. La búsqueda de Google ha generado enormes beneficios, pero nuestra investigación hasta el momento sugiere que existen maneras de lograr que estos mercados sean más abiertos, competitivos e innovadores.

“Hoy marca un hito importante en la implementación del nuevo Régimen de Competencia en los Mercados Digitales en el Reino Unido. Junto con la designación propuesta para las actividades de búsqueda de Google, hemos establecido una hoja de ruta con posibles acciones futuras para mejorar los resultados para las personas y las empresas en el Reino Unido”, señaló Sarah Cardell.

Y es que la investigación de la CMA encontró diversas acciones que consideró como preocupantes. Por ejemplo, el índice de miles de millones de sitios web de Google, así como su acceso a billones de búsquedas históricas y su ecosistema de información son extremadamente difíciles de replicar para otros.

La Autoridad también encontró costos de publicidad en búsquedas más elevados de lo que cabría esperar en un mercado más competitivo.

“El nuevo Régimen de Competencia en los Mercados Digitales del Reino Unido puede impulsar oportunidades de innovación y crecimiento, promoviendo la competencia en los mercados digitales y protegiendo a los consumidores y empresas del Reino Unido de prácticas desleales o perjudiciales”, añadió la CMA.